Aliándose con la naturaleza para descontaminar suelos infopost

Neiker-Tecnalia, la Universidad del País Vasco y el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz participan en el proyecto europeo PhytoSUDOE, que busca avanzar en el uso de la fitorremediación como solución para recuperar la biodiversidad de los suelos contaminados. La fitorremediación consiste en el uso de hongos y plantas, y por extensión de los ecosistemas que contienen estas plantas, para la descontaminación, en lugar de métodos de ingeniería civil más invasivos.

 

El Instituto de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker aportará su experiencia en la fitorremediación de suelos contaminados y, en concreto, en la evaluación de su eficacia mediante el empleo de indicadores microbianos. El CEA de Vitoria-Gasteiz acometerá proyectos de recuperación en terrenos industriales contaminados de la capital alavesa.

 

El proyecto PhytoSUDOE pretende demostrar el beneficio ambiental, ecónomico, y social de la fitorremediación para fomentar su uso. Financiado por el Programa Interreg Sudoe para el desarrollo regional del sudoeste de Europa, está coordinado por el CSIC, y en él participan también la Universidad de Santiago de Compostela, el Institut National de la Recherche Agronomique, la Universidad de Coimbra, la Universidad Católica Portuguesa, la Universidad de Aveiro y el Laboratorio Nacional Portugués de Energía y Geología.

 

Tal como apunta la SPRI, los compuestos contaminantes de los suelos pueden afectar la calidad del agua, la biodiversidad, la seguridad de los alimentos y la salud, por lo que la contaminación de los suelos es un problema generalizado.

 

One Response to “Aliándose con la naturaleza para descontaminar los suelos”

  1. arq° raul mendoza, Responder

    SE DEBE DE VALORAR CUALQUIER ESFUERZO QUE LOGRE POR LO MENOS , PALIAR EN ALGO LA GRAN CONTAMINACION DEL MUNDO

Deja un comentario