Ámsterdam una nueva colonia autosuficiente infopost

La periferia de Ámsterdam contará pronto con una nueva comunidad de 100 hogares que tiene la vocación de ser completamente autosuficiente: ReGen Village, un barrio diseñado para que sus habitantes puedan producir su propio alimento, generar su propia energía, y gestionar sus propios residuos en un círculo completo. El proyecto, que quiere se pionero en autosuficiencia, ha sido impulsado por la empresa californiana ReGen Villages, que se presenta como el Tesla de las eco-urbanizaciones, junto con el estudio arquitectónico danés Effekt.

 

La colonia tendrá una superficie de 15.500 m2, en la que se construirán viviendas de distintos tamaños que contarán con huertas, depósitos de agua, invernadero y paneles solares. Según los impulsores las casas usarán una combinación de las técnicas agrícolas más avanzadas para producir alimentos orgánicos con pocos recursos. Estos métodos incluyen la acuaponia, un sistema agrícola que emplea hasta un 90% menos de agua; la aeroponía, un proceso para plantar sin necesidad de suelo; los bosques comestibles; o la agricultura orgánica de alto rendimiento. Todo el proyecto se basa en la permacultura, la filosofía que integra vivienda y paisaje para el ahorro de materiales.

 

 Todos los residuos que pueden ser compostados se utilizarán para alimentar al ganado o a moscas soldado. Las moscas soldado alimentarán a peces, y los residuos de los peces se utilizarán para fertilizar un sistema de acuicultura que producirá verduras y frutas. Los huertos de temporada se fertilizarán con estiércol del ganado. La energía se conseguirá también de forma autosuficiente con una combinación de geotérmica, solar, solar térmica, eólica, y biomasa. Como se puede preveer, la energía servirá para alimentar coches eléctricos.

 

La de Almere, localidad a 20 minutos en tren del centro de Ámsterdam, será la primera de varias colonias similares que ReGen planea construir en el mundo. La construcción comenzará este verano y se completará previsiblemente en 2017. Los promotores aseguran tener proyectos similares planeados para otros puntos del norte de Europa (en Suecia, Noruega, Dinamarca y Alemania) y estar estudiando como adaptarlo para climas más áridos de Oriente Medio.

Deja un comentario