Apuntes para mi ciudad

La fundación ecodistricts ha elaborado un informe en el que enuncia las cualidades por las que se  puede medir la sostenibilidad urbana, en ella destacan cinco elementos; gobernanza, innovación, herramientas de evaluación, resiliencia y felicidad.

 

La gobernanza hace referencia a un gobierno colaborativo en el que diferentes grupos de interés tanto privados como públicos trabajan de forma conjunta co-creando soluciones sostenibles.

 

La innovación, como podemos leer en el blog “iadb” no solo atiende a “nuevas tecnologías, sino a un proceso que considere el espacio público como un medio para dar a la comunidad un sentido de pertenencia”, lo cual no resulta sencillo ya que implica, al igual que la gobernanza, trabajo en equipo.

 

Las herramientas de evaluación son indicadores de sostenibilidad clave en proyectos de desarrollo comunitario y son distintas y variadas mientras que la resiliencia es la capacidad de un sistema para cambiar conservando su identidad, función y estructura inicial.

 

Por último, y como no podía ser de otra manera, la felicidad de la gente que vive en la urbe resulta uno de los más fiables indicadores que existen, eso sí, dentro de la dificultad y subjetividad que medir ello atañe.

Deja un comentario