Avanzando en la Industria 4.0 infopostLa corporación tecnológica Tecnalia lidera el proyecto europeo ProSEco, que tiene como objetivo el avance de las empresas manufactureras en la denominada Industria 4.0, a través de la contribución al diseño, desarrollo y gestión colaborativa de servicios avanzados e inteligentes. El proyecto, con siete millones de euros de presupuesto, cinco de los cuales están financiados por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, arrancó en 2013 y concluirá en 2017, informa la SPRI. Además de Tecnalia y centros tecnológicos y universidades, empresas como Volkswagen, Electrolux u Ona forman parte del consorcio.

 

El marco del proyecto ha dado lugar al desarrollo de una plataforma de gestión colaborativa para permitir a las industrias desarrollar servicios personalizados que mejoren el rendimiento empresarial y las ventajas competitivas. El foco de ProSEco está puesto en la captura y explotación de la información relacionada con el uso de la máquina y su contexto (Ambient Intelligent). El fin de esto es la creación de un nuevo modelo de trabajo que haga posible ofrecer mejores servicios a los clientes y extraer patrones de uso que puedan influir en el mantenimiento y diseño de nuevas máquinas.

 

La Industria 4.0 lleva a una convergencia entre el mundo digital y las tecnologías punta con los procesos productivos, para la puesta en marcha de fábricas inteligentes con mayor adaptabilidad a la demanda y a las necesidades, así como una asignación de recursos más eficaz.

Deja un comentario