El Ayuntamiento de Bilbao será pionero en el Estado en utilizar la tecnología blockchain. El 30 de octubre publicó la apertura de un concurso público para el desarrollo de un red descentralizada de blockchain. Se empleará, en concreto, para el Registro Electrónico de Apoderamiento, de forma que las distintas administraciones podrán compartir e intercambiar información sobre los apoderamientos, ayudando a salvaguardar la información de la ciudadanía de manera “más segura” y protegiéndose ante ataques o alteraciones.

 

Según las condiciones de la licitación, la red desarrollada deberá ser interoperable con la plataforma blockchain puesta ya en marcha por EJIE, la sociedad informática del Gobierno Vasco.

 

Blockchain, la próxima “revolución” de la que se lleva hablando un tiempo, es una tecnología que resolvería el problema de autentificarnos en Internet sin necesidad de que intervenga una tercera parte que certifique nuestra identidad. Se trata de un sistema de registro, o “libro mayor” de acontecimientos digitales, descentralizado, immutable, que permite a los usuarios hacer transacciones de manera segura, eliminándose la necesidad imperiosa de una autoridad confiable que gestione y almacene los datos, como un notario o un banco. Un sistema de registro de información basado en el consenso distribuido, que promete tener posibles aplicaciones en multitud de sectores.

 

La tecnología blockchain fue uno de los temas destacados en la tercera edición de la Bilbao Tech Week, evento celebrado entre el 7 y el 10 de noviembre:

Deja un comentario