Creación, desarrollo y gestión estratégica de la candidatura de Bilbao a albergar la Fuente Europea de Neutrones por Espalación. Durante más de tres años Bilbao compitió con otras posibles sedes europeas para construir y dinamizar un polo científico-empresarial en torno a una gran instalación científica de carácter mundial: la Fuente Europea de Neutrones por Espalación. Durante todo ese proceso se desarrollaron múltiples propuestas e iniciativas que a la postre permitieron asegurar para Bilbao una sub-sede científica de la iniciativa. Algunas de las actividades más significativas realizadas fueron las siguientes:

– El desarrollo de una Comunidad de Conocimiento en técnicas neutrónicas.
– La puesta en marcha de un Centro de Investigación e Innovación en la materia.
– La definición de un Distrito Empresarial que aprovechara las oportunidades industriales que una infraestructura de Gran Ciencia puede volcar al tejido empresarial.
– La realización del denominado “Informe Zinsli” realizado para la Comisión Zinsli del Foro Estratégico para las Infraestructuras de Investigación (ESFRI).
– La supervisión y el acompañamiento de la visita del Site Review Group (SRG) comisionado para la valoración definitiva e in-situ de la idoneidad de la candidatura de Bilbao.

La labor de Naider tuvo un carácter multilateral dando soporte técnico, estratégico y de comunicación corporativa al Consorcio ESS- Bilbao (máximo órgano gestor de la candidatura) en todas las actividades mencionadas, resultando un agente clave para el éxito de la opción ESS Bilbao que, a pesar de quedar en segundo lugar, dadas las bondades de la candidatura, resultó merecedora de una sub-sede no prevista inicialmente en la iniciativa europea.

ESS Bilbao (pdf)

Deja un comentario