5165_Dr Eizaguirre

Francisco Javier Eizaguirre, pediatra Hospital Universitario Donostia

Francisco Javier Eizaguirre, del Hospital Universitario Donostia, ha presentado su tesis doctoral en la UPV/EHU centrada en la búsqueda de los genes implicados en la enfermedad celíaca.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente a gluten. esta enfermedad se presenta en el 1% de la población europea, siendo más frecuente en las mujeres. La enfermedad no sólo se induce por la ingesta de gluten, si no también por la de un conjunto de proteínas contenidas en la harina de diversos cereales.  “Se trata de una enfermedad que con una dieta exenta de gluten se cura, pero por ahora requiere un tratamiento de por vida” señala Francisco Javier Eizaguirre, Doctor en Medicina y Especialista en Pediatría.

En la investigación se han valorado las distintas variaciones o polimorfismos del gen receptor de la vitamina D. Y es que la vitamina D, además de cumplir sus funciones habituales  también está relacionada con patologías autoinmunes. Con este trabajo, “lo que queríamos observar era si los polimorfismos del gen receptor de la vitamina D, de alguna forma, estaban también relacionados con una enfermedad autoinmune, como es la enfermedad celíaca” añade Eizaguirre. Los resultados son claros, la presencia de estos polimorfismos protege de la enfermedad.

 

Deja un comentario