Imagen 219Recientemente hemos tenido una agradable visita en Naider de Roberto Gómez de la Iglesia y Arantxa Azpeitia de XABIDE. Promotores del poroyecto DISONANCIAS, una clara muestra de unión de arte, tecnología y sociedad.

El Arte, entendemos, es en sí mismo una innovacion, no sólo de procesos sino que es hermano de la ciencia, la investigación y el desarrollo humano en su vertiente tal vez más pura y espiritual.

Las muestras de ello son numerosas a lo largo de la historia. Genios cercanos en el tiempo y en espacio han tenido que hermanar (cuando no desarrollar) técnicas únicas en el tratamiento del industrial hierro y acero. Recordemos a Oteiza y Chillida con su abrazo del vacío y suspensión del material pesado. Idearon y materializaron esculturas cuyas exigencias de consecución (al combinar volumen, materia y gravedad) requieren un モsaber hacerヤ, que asusta al profano del sector del metal.

Otro tanto debió de aunar Benvenuto Cellini, experimentado técnico de la fundición en bronce, la orfebraría y el esmalte al dar vida, entre otras proezas, a su Perseo.

Qué decir de Miguel Ángel con su arquitectura de la cúpula vaticana, técnica y pericial pero no más bella que el romano Panteón de Agrippa, una representación más de la ingeniería excelente, artística y práctica de la Roma Antigua.

Titanes del Barroco usaron técnicas revolucionarias, como el hasta hace poco denostado pero inmenso Caravaggio, el reconocido Rubens (quien negociaba guerra y paz en nombre de reyes y políticos) o el inquietante Rembrandt. También, cómo no, el tristemente frivolizado Leondardo da Vinci une indisolublemente, ciencia, creación, ensoñación, toros geométricos y matemática.

Pero no hagamos infinito este viaje de unión y recuerdo. Si rebasamos a Pericles y el Arquitecto escultor Fidias podemos remontarnos hasta donde, en origen, la evolución humana es Arte, Investigación y Desarrollo. Aquel visionario que usó los relieves, salientes y cavidades de su cueva para representar la caza deseada; ¿Investigaba?, sin duda; ¿Innovaba?, creemos que sí, y ¿Desarrollaba?; seguro, a toda la humanidad y con paso decidido.

P.S. Os invitamos a interesaros y participar en la conferencia sobre Arte y Tecnología que promueve el grupo Innovalia y que cuenta con el apoyo de Naider. Technarte, tiene por objetivo presentar los desarrollos tecnológicos que facilitan al arte moderno su plena expresión y ser un foro de debate y de reflexión en torno a la convergencia existente entre la tecnología y el arte. El congreso se celebrará en Bilbao, los días 24 y 25 de mayo en el Palacio Euskalduna.

Deja un comentario