Ciudad de México Transporte gratis infopost

Ciudad de México está alcanzando niveles preocupantes de contaminación atmosférica que afectan seriamente a la salud de sus ciudadanos. En 2015, se llegó a un récord de siete precontingencias ambientales activadas, alertas que limitan las actividades al aire libre por altas concentraciones de contaminantes. El problema se agrava; de 2010 a 2013 los vehículos registrados en la región aumentaron un 8,5% por el deficiente transporte público. La autoridades están obligadas a tomar medidas para disminuir el numero de coches en circulación y mejorar el sistema de transporte colectivo. El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el programa “Hoy no circula”, por el que todos los vehículos se ven obligados a no circular un día a la semana y un sábado al mes entre el 5 de abril y el 30 de junio. Además 103 rutas de trolebús de la ciudad serán gratuitas entre el 5 de abril y el 30 de junio, informa la Agencia EFE. El tren ligero que recorre el sur de la ciudad también ofrecerá viajes gratuitos, y el transporte público concesionado a empresas privadas oferecerá tarifas reducidas, así como 10.000 unidades de taxi y las plataformas mobile Uber y Cabify.

 

Se prevé, de todas formas, que el sistema de transporte público actual no puede absorber todo el tráfico de personas, y por ello, con la iniciativa MásXCoche se pretende fomentar que los ciudadanos compartan su vehículo. Se animará a los padres a compartir vehículo con otros compañeros de sus hijos al ir a la escuela, y los funcionarios, con 1.561 unidades asignadas, deberán compartir su automóvil con ciudadanos que realicen un trayecto similar. Dichas unidades van identificadas con una calcomanía identificativa MásXCoche, y sus rutas se pueden consultar en el sitio web de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

 

Sin embargo, hay voces que dudan de la eficacia de estas medidas a largo plazo. Carlos Dora, coordinador del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, declaró que Hoy No Circula es eficaz para reducir los picos de contaminación, pero que lo más indicado es hacer la transición hacia un transporte colectivo masivo que se mueva por electricidad o gas, promover el combustible limpio, y devolver espacio urbano a los peatones.

Deja un comentario