Mucho se está hablando de la COP21. La cumbre del clima que tendrá lugar en París entre el 30 y el 11 de Diciembre está generando una gran expectación a la par de grandes esperanzas, aunque siempre teñidas del escepticismo causado por el gran desengaño que supuso la cumbre de Copenhague en 2009. ¿De qué dependerá el éxito de este evento? Os resumimos los puntos claves:

  • INDCs vinculantes: los países han enviado al UNFCCC sus INDCs (Intended Nationally Determined Contributions), o contribuciones voluntarias. Estas deben convertiste en vinculantes.
  • Financiación: 100 mil millones de dólares a partir de 2020 para ayudar a los países en vías de desarrollo a adaptarse al cambio climático y mitigar sus emisiones. Esta financiación debe ser adicional a la ayuda directa al desarrollo actual.
  • 2ºc: un compromiso claro y ambicioso para mantener el aumento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados por encima del nivel preindustrial, para lo cual es necesario aumentar el nivel de ambición actual (con los INDCs actuales, se aumentaría 2,7ºC).
  • Balance entre ricos y pobres: una extensión del principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas. Es necesaria una equidad, por la cual los países más responsables del problema presten ayuda a aquellos menos responsables( que suelen ser además los más vulnerables), en forma de ayuda financiera y transferencia tecnológica.
  • Cumplimiento: es necesario asegurarse de que los compromisos se cumplan, poniendo en marcha un sistema ambicioso y transversal de transparencia y rendición de cuentas, y un sistema eficaz de monitoreo, revisión y verificación.
  • Una señal clara a la sociedad: el nuevo acuerdo debe demostrar el compromiso ante la sociedad, y catolizar un cambio en el modelo de desarrollo y los patrones de consumo.

 

COOP21naiderpost

Deja un comentario