86955032-edcfe7bc7717ff707ca1b57779fd3743.4bc8410d-scaledTras cuatro intensos días en la Campus Party Europa me gustaría haceros un resumen del transcurso de mi apasionante experiencia. Tras aterrizar en la Caja Mágica, y dejar la maleta en la tienda de campaña con el portátil bajo el brazo me dispuse a descubrir lo que significaba estar en una Campus Party.

La idea generalizada acerca de una Campus es que “es un evento para freaks y geeks que se pasan día y noche descargando música y películas”. Falso. Eso es lo que la prensa acostumbra a decir y por consiguiente nos creemos, pero tras haber tenido un par de entrevistas con diversos medios puedo constatar que la razón principal por la que dicen eso es porque no tienen ni idea de qué va el resto. Más de un periodista trató de comenzar una entrevista diciendo ” Mira, yo no tengo ni p*** idea de lo que es un blog, así que cuéntame rápido algo que me sirva para un artículo”. Por supuesto no sin antes hacer una foto con su flamente i-phone. No pude evitar sonreir acordándome de las palabras de Ben Hammersley un par de hora antes durante su fabulosa charla que vino a decir algo así como “los nuevos frikis son aquellos que adquieren la última tecnología sin tener ni idea ni de por qué funciona ni de cómo funciona”. Os dejo un pequeño vídeo de este hombre tan inspirador.

La Campus Party Europa ha ido de muchas cosas interesantes y relevantes. Las ponencias han sido un lujo. Paul BennetBlank hablando de jardines verticales, Tony Segarra, creativo publicitario que nos habló sobre las piezas emblemáticas de su agencia SCPF, como la campaña “Te gusta conducir” de BMW o “La república independiente de tu casa” de Ikea, La Plataforma solar de Almería hablándonos del futuro de la energía solar… y una infinidad de ponentes más a los que hacer preguntas resultaba totalmente accesible.

El espacio propiamente dicho estaba dividido en 3 grandes núcleos temáticos: Creatividad DigitalCiencia e Innovación. En la zona central dos zonas de mesas en las que se situaron los especialistas en Robótica y en Modding.

La organización no nos proporcionó un listado de participantes o de sus proyectos por lo que tuvimos que ser los propios campuseros los que completáramos un listado colaborativo online con nuestros proyectos y contacto. No olvidemos que era requisito indispensable presentar un proyecto para optar a una entrada y nos daba bastante pena irnos sin confeccionar una lista.

Además de la zona de conferencias había un espacio dedicado al futuro en el que se podía ver un prototipo a escala 1-1.5 de Hiriko (un coche eléctrico promovido por AFYPAIDA, DENOKINN, y con la colaboración de EPSILON EUSKADI y del MIT) un simulador de cabina de un boeing 747 de iberia con el que disfruté como una niña pequeña y una serie de proyectos quecombinaban el arte y la tecnología de una forma francamente original.

A nivel humano, la experiencia ha sido fabulosa así que como broche final os dejo el siguiente vídeo en el que se aprecia la diversidad de campuseros y en el que si prestáis atención me encontraréis.

 

 

Deja un comentario