236Recientemente nos ha visitado Karmele Llano (Premio Naider Acción y Compromiso 2007) en Naider para contarnos de primera mano el problema de la deforestación en Indonesia. Y no es un problema menor: actualmente unos 2 millones de hectáreas al año son deforestadas; y en los últimos 50 años han sido destruidos unos 74 millones de hectáreas de bosques (superficie de España: 50 millones de hectáreas; superficie del País Vasco: 723.000 hectáreas).

Tras el encuentro organizado en Ekologistak Martxan que comentaba hace poco Ainara Alonso en este mismo Ateneo, Karmele nos comentó la presentación que adjunto a continuación:

En ella se pueden ver fotografías y datos del proyecto de reforestación que Karmele, a través de International Animal Rescue y con la colaboración deNaider y Ekopass, ha liderado durante los dos últimos años en Indonesia. Partiendo de la financiación inicial de la AECID, el proyecto continuó con otra aportación del Ayuntamiento de Bilbao. Actualmente se puede dar por conlcuido el proyecto, el cual cubre una sueprficie de más de 90 hectáreas donde se han plantado más de 37.000 árboles.

De cara al futuro, Karmele nos comentó que un línea de trabajo muy interesante para proteger la selva en Indonesia puede venir a partir de los proyectos REDD (Reducing Emissions form Deforestation and Degradation); se trata de conservar áreas de bosque primario mediante unas concesiones a 60 años (ampliables otros 30 años), gestionando activamente el ecosistema. De esta manera, además de aprovechamientos forestales sostenibles, se generan unos derechos de emisión que los países afectados pueden adquirir. Es decir, se trata de proyectos que vinculan el pago por servicios ambientales al mecanismo de intercambio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero que emana del Protocolo de Kioto. Aún con la última pantomima de Durban, una línea de trabajo sin duda interesante y esperanzadora.

En la presentación aparecen algunos ejemplos de proyectos REED puestos en marcha en Indonesia en los últimos años; las superficies acogidas al REED son considerables (uno de ellos es de 80.000 hectáreas), y ya han conseguido financiación de empresas como Shell Canada LtdGazprom Marketing and Trading o Australia Macquarie Bank. Petroleras y bancos protegiendo la selva, no solo por imagen, sino porque contemplan estos proyectos como una inversión que, a futuro, puede tener unos retornos considerables si se consolida el mecanismo de compra-venta de derechos de emisión.

Artículos relacionados:

Algunos apuntes más sobre Indonesia

Continúan las labores de reforestación en Indonesia

Dying for a Biscuit

Indonesia BOOM and BUST

Expedición Naider y Ekopass a Indonesia (presentación)

Deja un comentario