Julia Wilde es la autora de este video publicado a través del canal de youtube DNews en el que se hace un repaso general sobre los países más eco friendly o respetuosas con el medio ambiente. El ranking varía en función de quien hace el estudio, puesto que hay que tener en cuenta los diferentes criterios a la hora de calcular estos índices.

De acuerdo con el Better life Index publicado por la OCDE, el país que menos perjudica el medio ambiente es Suecia. No sorprende el dato teniendo en cuenta que es uno de los países punteros en iniciativas sostenibles. Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Finlandia son algunos de los integrantes del top 10.

La Yale University en cambio, publica un índice llamado EPI (Environmental Performance Index) en el que los países son completamente diferentes. Lidera Suiza seguido de Luxemburgo, Australia, Singapur y la República Checa. En este índice, además de tener en cuenta factores como la calidad del agua o la contaminación del aire, se intentan medir aspectos menos tangibles como la salud del ecosistema. La salud del ecosistema se mide teniendo en cuenta los hábitats protegidos, las poblaciones de peces o el uso de la energía.

La variedad de índices hacen que los países que aparecen en cada uno de ellos sean completamente diferentes y es que a medida que se sabe más sobre el medio ambiente, mayor dificultad existe para medir estos aspectos. Es objetivo medir la salud del ecosistema? Solamente con nombrar terrenos como hábitats naturales ya da puntos para subir en el ranking? Lo cierto es que aún queda mucho por indagar y trabajar  para que entre todos consigamos un mundo más verde.

 

Deja un comentario