2577858330_9e7ff52c30Escrito en colaboración con elInstituto Municipal de Empleode Valladolid.

Las dos primeras ediciones del programa “CREA con Base Tecnológica“, diseñado, financiado y gestionado íntegramente por el Ayuntamiento de Valladolid, dieron como resultado la creación de 12 nuevas empresas instaladas en la ciudad, a las que próximamente se unirán hasta otras 8 que ya cuentan con proyectos muy avanzados.

En este programa también colabora el Parque Científico Universidad de Valladolid apoyando su difusión y alojando sus actuaciones. Recientemente ha unido su apoyo la Fundación Michelín Desarrollo, prestando consultoría técnica y avales financieros a las nuevas empresas que van surgiendo de éste acelerador de negocios.

El día 15 de diciembre se ha clausurado la segunda edición del programa CREA con Base Tecnológica y el día 16 ha iniciado su andadura la tercera edición en la que participan 18 nuevos proyectos innovadores de los que confía obtengan resultados tan prometedores como los de las convocatoria precedentes.

El programa CREA con Base Tecnológica ha surgido del trabajo continuado del Instituto Municipal de Empleo en encontrar metodologías innovadoras y eficaces en el apoyo a emprendedores que ha aplicando y mejorado durante los cinco últimos años. Aunque el resultado obtenido no habría sido posible sin el esfuerzo continuado de las empresas y entidades que han desarrollado las diferentes actuaciones formativas y muy en particular sin la implicación personal de todos los tutores, consultores y formadores que han trabajado en estos programas.

La aportación de las nueva empresas al tejido económico de la ciudad no sólo es importante por el empleo que ya han generado y van a continuar generando sino por tratarse de empresas sostenibles y con capacidad para dinamizar sectores emergentes de la economía de Valladolid.

Los resultados de la primera convocatoria del proyecto CREA con Base Tecnológica (2007/2008) en la que se trabajó con 10 proyectos, fueron muy alentadores. De entre ellos cabe destacar la creación de tres Sociedades Spin-off del Parque Científico Universidad de Valladolid: “Azurote” dedicada a la Independencia Energética y a I+D+i en eficiencia energética y “La Estrategia De Odiseo” consultora de  Filosofía Organizacional. También se creó una Spin-off de Cartif: “Ide2” especializada en I+D+I en eficiencia energética. Además se han creado cuatro empresas individuales dedicadas a: psicología positiva y terapias del humor, arquitectura urbana, paisajismo terapéutico y eficiencia energética y tecnológica. En esto momentos se encuentran en trámites de constitución dos empresas más: “Technical Proteins”, surge de uno de los grupos de investigación de la Universidad de Valladolid y se dedicará a la producción de biomateriales innovadores y “Ambisens” que trabajará en el ámbito del desarrollo rural y el marketing geográfico.

En la segunda convocatoria del proyecto CREA con Base Tecnológica, 2008/2009, que acaba de clausurarse  se ha trabajado con 20 proyectos, de los que cuatro son ya empresas en funcionamiento, se ha creado una Spin-off del Parque Científico Universidad de Valladolid “Bnewts” dedicada a la I+D en diseño, desarrollo y optimización de procesos y entornos de trabajo contando con factores ergonómicos y productivos para reducir las barreras de la discapacidad con soportes de simulación virtual en 3D y tres empresas individuales: “Algo Diferente” se dedica a la gestión cultural y que pese al corto recorrido temporal puede presumir de una amplia actividad en gestión y producción de eventos culturales, “Genius” estimulación temprana es un centro de estimulación del aprendizaje significativo de niños hasta tres años que cubre una necesidad insatisfecha en la ciudad de apoyo al aprendizaje, como demuestra la buena acogida que tiene este centro, “El Sueño de Aisha, eventos” dedicada prioritariamente a la organización de eventos personales ofreciendo servicios y productos diferentes, creativos e innovadores en su campo.

Otros seis proyectos de esta segunda convocatoria se encuentran muy avanzados o iniciando ya su proceso de creación en ámbitos tan diferentes como: la gestión remota de seguridad de datos en soporte informático,Tainem un metabuscador de empleo online orientado a facilitar la búsqueda de empleo, una consultoría dietético nutricional especializada en empresas, el desarrollo de simuladores de vuelo, “Edujuzgue” que presenta un juez online en entornos educativos formales, servicios jurídicos generales personalizados en soporte Web y la creación de software financiero. Otros cuatro proyectos se encuentran en diferentes estadios de maduración.

Desde aquí queremos animar a los emprendedores, de la reciente inaugurada tercera edición del CREA, a que aprovechen sus capacidades, las potencialidades de sus proyectos y herramientas como el CREA para catapultar sus proyectos hacia el éxito. Tenemos la confianza de que con programas como este, además de catalizar el tiempo de maduración de los proyectos emprendedores se promocione y estimule la pasión emprendedora.

Deja un comentario