El espacio público pierde peso en las urbes en expansión infopost.jpg

Los espacios públicos tienen un peso cada vez menor en las ciudades que están en expansión, según alertó la agencia Habitat de la ONU en su Reunión Temática sobre Espacios Públicos, que tuvo lugar esta semana en la Universidad de Barcelona, como recoge El País. Algo preocupante, teniendo en cuenta que se calcula que en 2050 la población urbana alcanzará el 70% de la población mundial. Los datos preliminares de un estudio de la agencia revelan que sólo el 21% de la superficie de las urbes en expansión está dedicado a espacio público, mientras que apenas el 37% de los nuevos desarrollos urbanos se realizan en base a planes urbanísticos.

 

El desorden del crecimiento urbano queda reflejado en el tamaño de las manzanas: las que se están construyendo cubren de media una superficie de 5 hectáreas – en Nueva York miden de media 2,2 hectáreas-. El estudio, que analiza el crecimiento de 200 ciudades del mundo con más de 100.000 habitantes desde 1990 hasta 2015, indica que la planificación urbanística está estrechamente relacionada con la riqueza económica de la zona del planeta correspondiente: mientras menor es el PIB per cápita, más desordenado es el crecimiento y menor es la superficie dedicada a espacios públicos, la dotación de servicios, etc. Así, en el África Subsahariana, la planificación alcanza tan sólo el 10% del desarrollo.

 

La Reunión Temática sobre Espacio Público fue una reunión preparatoria para la Conferencia Habitat III de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que se celebrará en Quito, Ecuador del 17 al 20 de octubre de 2016.

 

 

 

 

Deja un comentario