Una marca de leche algo más cara que las demás de su categoría, con el sugestivo nombre C’est qui le patron? (¿Quién es el jefe?), está reforzando una presencia importante en los lineales de los supermercados franceses. ¿Qué la diferencia de las otras marcas? Tanto su precio como sus condiciones de fabricación los han determinado los consumidores  para garantizar una remuneración justa a los ganaderos, tal como explican El País Semanal y La Voz de Galicia.

 

Durante el verano de 2016, hasta 6.850 internautas rellenaron una encuesta online para establecer cuestiones tales como el porcentaje de precio destinado al productor, el tipo de embalaje a emplear, los proveedores de la alimentación de las vacas, o la ausencia de transgénicos. Como resultado se obtuvo un tetrabrik unos diez céntimos más caros que los demás (a 0,99€), el cual supone entre 4 y 5 € de gasto de más al año para el consumidor, pero el que asegura la viabilidad de la actividad de los ganaderos. La venta de un brik de C’est qui le patron? proporciona 39 céntimos al productor, lo cual contrasta con los 27 céntimos que llegan a los ganaderos en las marcas convencionales.

 

Dos meses después de ponerse a la venta, Carrefour había vendido ya seis millones de litros de la marca solidaria, lo cual hizo otros supermercados como Intermarché o Alcampo lo sumaran a sus lineales. Gracias a la iniciativa, se han salvado varias explotaciones ganaderas del cierre, por ejemplo, 50 explotaciones al borde de la quiebra en la región de La Bresse.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario