La red vasca de municipios hacia la sostenibilidad, Udalsarea 21, que desde el año 2002 impulsa el desarrollo de las políticas públicas de sostenibilidad local en el País Vasco, ha elaborado un sistema concebido para medir anualmente la sostenibilidad de cada municipio de la CAPV.

 

Este nuevo sistema ha evolucionado del de 2003, adaptándolo a las nuevas necesidades y capacidades del territorio. Así, el sistema de indicadores de sostenibilidad local (SISL) profundiza en la medición de ambientales, sociales y económicos, incorporando a su vez  nuevos indicadores de gobernanza.

 

Gracias al SISL, se establece un marco de trabajo común para todos los municipios de la CAPV, donde resulta vital que los estándares de medición sean comparables y faciliten el uso de los resultados en la adopción de nuevas políticas públicas. Del mismo modo, la puesta en común de los resultados permite analizarlos a un nivel supramunicipal y tomar decisiones más ajustadas a las necesidades.

 

La introducción del sistema a una plataforma digital posibilita la actualización continua al tiempo que facilita la introducción de datos, ofreciendo una herramienta flexible para el usuario y de gran utilidad a la hora de interpretar la información. Este sistema está integrado en la aplicación informática online “e-mugi”, diseñada para ganar accesibilidad y funcionalidad en el uso y gestión de los datos.

 

Este sistema se suma al servicio integral que ofrece la red de municipios, Asistencia técnica gratuita, planificación eficaz, cálculo de Inventario GEI y accesibilidad al Sistema tak21, que permite evaluar la calidad de la implantación de las agendas locales 21. De esta manera, Udalsarea pone a disposición exclusiva de los municipios integrantes de la red un modelo novedoso de gestión integral de los procesos de Agenda Local 21.

 

 

Deja un comentario