El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas alerta en un informe especial de que contamos con menos de 12 años para evitar que la temperatura media global se eleve a niveles catastróficos, tal como recoge la BBC. El informe concluye con rotundidad que el calentamiento global llegará a ser del 1,5ºC entre 2030 y 2052, si avanza al ritmo actual. Un incremento de 1,5ºC respecto a las temperaturas pre-industriales supone la pérdida del 100% de barreras de coral en el mundo, un aumento de 10 cms del nivel del mar – lo cual pone en riesgo a millones de personas -, así como una gran merma de la capacidad de cosecha en muchas partes del globo.

 

Poder mantenerse por debajo de 1,5ºC de subida requerirá “cambios rápidos, profundos y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad” tanto por parte de gobiernos como de individuos, según declara el Panel. El informe llama a cambios en los sistemas de energía, la forma en la que gestionamos las tierras, y la forma en la que nos movemos a través de los medios de transporte. Para cumplir el objetivo del límite de 1,5ºC, la cifra estimada de inversión necesaria en los sistemas de energía es de 2,4 billones de dólares anuales entre 2016 y 2035.

 

El acuerdo de París de 2015 puso el objetivo en un límite de 2ºC, con la idea de que los cambios provocados por una subida inferior a dos grados serían gestionables por el ser humano, pero los científicos tras el nuevo informe alerta de que pasar de 1,5ºC es poner en riesgo la habitabilidad del planeta.

Deja un comentario