236NULL

Bajo este singular título, presentaban el pasado miércoles día 30 de julio enLabein– Tecnalia Iván de Torres, Responsable de Proyectos de ekopass (www.ekopass.org), Asociación de lucha contra el cambio el cambio climático y socio de Naider, y Karmele Llano veterinaria, activista de International Animal Rescue y Representante de Ekopass en Indonesia, los detalles del proyecto que la Asociación va a desarrollar en Indonesia.

Destacar y agradecer la presencia tanto del director General de LabeinFernando Espiga, como de los miembros de Innobasque, de ManahmanaTeam Academy, trabajadores de Labein, así como a todos los involucrados en la organización.

Un proyecto que nace con el objetivo de preservar los bosques primarios de Indonesia. Karmele Llano hizo hace cinco años la maleta y aterrizó en Indonesia como país habitat de los orangutanes. Su paso previo por clínicas y centros de rescate, no le permitía llevar a cabo la labor esencial de devolver a la naturaleza a los animales sanados. Así, lo que empezó como una experiencia de unos meses se ha convertido en un proyecto de cinco años de andadura. A su llegada, su trabajo se centraba en la cura de animales heridos, lucha contra el tráfico ilegal, procesos de rehabilitación y puesta en libertad de los ejemplares aptos. Este último paso es cada vez más complicado, ya que casi a diario cientos de hectáreas de selva primaria ヨprincipal hábitat del orangután y resto de primates- son devastadas.

El causante directo de la devastación es el aceite de palma. Un aceite que se utiliza en el primer mundo para productos cosméticos y de alimentación y para la generación de biocombustibles. Así, en un panorama de expropiaciones ilegales, incendios y corrupción Karmele ha decidido dar un vuelco a su carrera y, sin desatender su lado clínico, proceder a la lucha por la conservación y protección de las selvas como elementos imprescindibles para la preservación de la biodiversidad global. Para ello, no olvida la importante tarea de divulgar la importancia de su patrimonio medio ambiental, para lo que organiza asiduamente visitas guiadas, charlasナ

El coloquio-debate mencionado tuvo tintes conservacionistas, energéticos, medio ambientales pero también trató de trasladar otro modelo de emprendizaje al que estamos menos acostumbrados que emerge, como todos, desde la pasión del emprendedor. De esta manera ha nacido la unión de Karmele Llano con Ekopass, que apoyará el proyecto desde Euskadi dando soporte administrativo, financiero y logístico al proyecto conservacionista en Indonesia. Y que tendrá como objetivo identificar e investigar el valor ecológico de los bosques autóctonos para poner en marcha un plan a posteriori de protección urgente en la zona, teniendo siempre presente que los bosques primarios son uno de los sumideros de carbono más importantes del planeta, por lo que su papel en la lucha contra el cambio climático es fundamental. En el camino Karmele nos lanza un mensaje claro: la sociedad del primer mundo debe dejarse de lamentaciones y actuar, y su actuación no pasa por otra cosa que no sea la reducción del ritmo de consumo que llevamos.

NUESTRO GRANITO DE ARENA

Naider (promotor de la iniciativa Ekopass) ha decidido contribuir a la causa editando el libro de poemas “Poética de La Tierra Herida” de José Ignacio Besga Zuazola, Secretario General de la Caja Vital Kutxa. Un libro prologado por el afamado biólogo el Dr. Miguel Delibes de Castro, que presenta un diálogo del autor con una Tierra herida por el hombre. La recaudación íntegra por las ventas del libro será destinada a la financiación del proyecto de Ekopass en Indonesia, recaudación que en la actualidad alcanza los 6.000 タ.

Deja un comentario