En 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en Nueva York para crear la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esta Agenda contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, conducen los esfuerzos de los países para lograr una sociedad más sostenible para el año 2030. Herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los ODS buscan ampliar los éxitos alcanzados con estos últimos y lograr aquellas metas que no fueron alcanzadas.

El pasado jueves 24 de enero, tuvo lugar la jornada organizada por Unesco Etxea y la Universitat Oberta de Catalunya en Bilbao, dirigida al mundo empresarial y de las organizaciones, para dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS. El objetivo de la jornada fue generar debate sobre la responsabilidad que las empresas tienen para ayudar a conseguir los 17 objetivos mencionados, dar a conocer experiencias de éxito en este ámbito, y promover un movimiento global para que las empresas se comprometan con la sostenibilidad del planeta.

Alcanzar los ODS requerirá contextos win-win basados en escenarios de prosperidad socio-económica y sostenibilidad ambiental. El pasado 21 de diciembre (2018) entro en vigor una ley en el Congreso de los Diputados por la cual determinadas empresas deben preparar informes de información no financiera, las cuales incluyen aspectos de sostenibilidad ambiental y social. Así mismo, en la segunda edición del estudio Marcas con Valores®: El poder del consumidor-ciudadano, se muestra que el 80% de los españoles ya busca marcas más allá de la calidad o el precio a la hora de comprar productos, demostrando que el aspecto económico no lo es todo.

Los ponentes en la jornada mencionada destacaron la importancia de integrar los ODS en empresas para alcanzar e integrar dichos aspectos socio-económicos y ambientales. Isabel Garro, experta internacional en la Agenda 2030 y ponente en la jornada, habló acerca de un informe detallado que ha llevado a cabo el Observatorio ODS sobre la contribución de las empresas españolas a los ODS. También existen ejemplos de empresas que, a través de la innovación (ecodiseño), gestión sostenible, colaboración con entidades (ONGs), y otras actuaciones, han optado por el camino de acercarse los ODS. Así mismo, ya se encuentra disponible la guía de las Naciones Unidas (UN) para incorporar los ODS en empresas a través de informes corporativos, y también otra de acción empresarial para con los ODS de las UN, WBCSD y GRI.

En NAIDER creemos en la importancia de incorporar los ODS en la gestión y actividades diarias de empresas. Trabajamos para integrar el valor del capital natural y social en su toma de decisiones, a su vez que generan nuevas oportunidades de negocio y las empresas adquieren un mayor valor competitivo en el mercado. Consideramos que la Agenda 2030 y los ODS suponen un camino sostenible para el crecimiento económico, así como una oportunidad para aumentar la responsabilidad social y ambiental de las empresas sin dejar de lado la dimensión económica.

Deja un comentario