El edificio más ecológico puede ser el que no se construye: urge contemplar  opciones como sanear, restaurar, reubicar, racionalizar, compartir o reorganizar antes de ponerse a construir.

Huw Heywood Arquitecto, autor de "101 reglas para edificar sin dañar el planeta")

La idea de aprender mucho, solo por si algún día hace falta, es absurda. Quizá deberíamos sustituir la idea de educación por la de aprendizaje y permitir que la gente aprenda en tiempo real, según sus necesidades. El verdadero propósito de la escuela debería ser crear curiosidad, gente hambrienta de aprender.

David Roberts Singularity University

El urbanismo de una ciudad influye en la salud de la población y ahora estamos otra vez en esa interacción para revolucionar una vez más en macrociudades que cada vez serán más grandes. A diferencia de los gobernantes de los países, los alcaldes se han puesto manos a la obra.

David Donaire Instituto de Salud Global de Barcelona

Es un hecho contrastado y objetivo que las energías renovables abaratan el precio de la electricidad, además de reportar otros beneficios de toda índole: independencia energética, eliminación de emisiones, fomento de tecnologías propias, etc.

Ignacio Mártil Catedrático de Electrónica, Universidad Complutense de Madrid

bustinceNos viene una revolución del trabajo absoluta y creo que socialmente no estamos preparados. En Alemania, de cada cien empleos, los 80 más o menos mecánicos van a ser sustituidos por máquinas dentro de 15 años.

Humberto Bustince Experto en Inteligencia Artificial

alejandro-aravenaLas buenas ciudades pueden ser el detonante, y no una consecuencia pasiva, del desarrollo económico. Para que esto ocurra se necesitan tres cosas: una buena legislación, el plan de financiación oportuno, y el diseño apropiado.

Alejandro Aravena Arquitecto, Premio Pritzker 2016

roszakHoy día el blockchain no es un producto o una tecnología, si no más bien un viaje o un proceso por el que las empresas están pasando para entender qué les puede aportar. Es muy similar a lo que vimos con Internet hace 20 años o con la nube hace 10 años.

Matthew Roszak Co-fundador de Bloq

jan-gehlCaminar es la manera más agradable de moverse por una ciudad, pero exige ir despacio. Yo digo que no pierdes el tiempo, ganas la vida.

Matthew SyedLos científicos, como comunidad, reconocen que las teorías, sobre todo aquellas que están en las fronteras de nuestro conocimiento, a menudo son falibles o incompletas. Es al ponerlas a prueba, al exponerlas al fracaso, cuando podemos dar un paso adelante.

Matthew Syed Periodista, autor de "Black Box Thinking"

Arthouros ZervosEl tren de las renovables va disparado, pero corre sobre infraestructura del siglo XX, un sistema basado en ideas obsoletas donde la carga base convencional se genera a partir de combustible fósil y energía nuclear.

Anthouros Zervos Presidente del REN21

alayn endayaEl marketing digital permite mostrar nuestros productos directamente a aquellas personas o públicos que nos interesan, y las redes sociales permiten que las empresas no dependan de medios de comunicación ajenos, sino que construyan el suyo.

Alain Endaya Medallo Foocuzz

Ethiopis Tafara 1Vivimos una era de enorme transformación – una era en la que enfocarse solo en los resultados financieros a corto-plazo es una receta para la extinción, y abordar las necesidades de la sociedad es totalmente compatible con la rentabilidad a largo.

Ethiopis Tafara Vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional

amanda burden recortadoSi permites que se erosione la personalidad de un barrio, las personas que viven en el barrio lo abandonarán. No podemos permitir que eso ocurra. Al proteger los distintos barrios, proporcionas a los ciudadanos una diversidad de opciones.

Amanda Burden Directora de Planificación Urbana de Nueva York (2002-2013)

Andreas_M._AntonopoulosLos sistemas que viven en Internet están constantemente expuestos a ataques, y se vuelven más robustos. En otras palabras, con Internet descubrimos que los sistemas más cerrados y controlados no son más seguros – los sistemas abiertos, los códigos abiertos, lo son.

Andreas M. Antonopoulos Experto en seguridad informática y evangelista del Bitcoin

Carlos MorenoCualquier solución no es ni será posible sin pasar por un gran pacto social urbano, porque es en nuestras ciudades y en su escala, donde deberá conjugarse el presente, vivir de otra manera, vivir mejor, vivir compartiendo, con la educación, la cultura, la economía, la inclusión social, la democracia participativa, la resiliencia y las transiciones energética y digital.

Carlos Moreno Científico, especialista en Innovación Urbana

Pierre-Yves CousteauLos desechos de plástico en el medio marino no sólo tienen impacto en la fauna y los servicios del ecosistema, los desechos de plástico también acaban en nuestros platos. El 30% del pescado contiene plástico.

Pierre-Yves Cousteau Cousteau Divers

Adela CortinaEstamos dispuestos a dar con tal de recibir. Son las especies que se apoyan internamente las que sobreviven. Es más inteligente cooperar que competir, buscar aliados que buscar adversarios, a todos los niveles, es más rentable.

Adela Cortina Catedrática de Ética y Filosofía Política, Premio Naider 2010

fotocita moreno-stern¿Pueden los cargos electos justificar el uso de los escasos recursos públicos para construir infraestructura baja en carbono, resiliente al clima? Creemos firmemente que sí. En el corto plazo puede generar demanda de trabajadores y suministros. En el largo plazo, moderniza e incrementa la eficiencia de la energía, la producción, la movilidad y la logística.

Luis Alberto Moreno y Nicholas Stern Presidente del BID / Profesor de la LSE

Susan GeorgeUno de los propósitos del TTIP es homogeneizar las economías de EE.UU. y la UE. Con ello, las corporaciones adquieren el poder de controlar las leyes de los estados. […] Todo lo que contiene se está negociando en nombre de las grandes multinacionales: éstas contactan con los negociadores, tienen acceso al contenido del tratado y quieren controlar las regulaciones comerciales.

Susan George Filósofa y politóloga, Presidenta del Transnational Institute de Ámsterdam

Howard GardnerNo alcanzas la excelencia profesional si no vas más allá de satisfacer tu ego, tu ambición o tu avaricia. Si no te comprometes, por tanto, con objetivos que van más allá de tus necesidades para servir las de todos. Y eso exige ética.

Howard Gardner Neurocientífico, autor de la teoría de inteligencias múltiples

Klaus SchwabLos cambios son tan profundos que […] nunca ha habido una época de mayor promesa o peligro potencial. Mi mayor preocupación es, sin embargo, que las personas con poder de decisión están demasiado a menudo atrapadas en un pensamiento tradicional, lineal […] como para pensar estratégicamente sobre las fuerzas de disrupción e innovación que dan forma a nuestro futuro.

Klaus Schwab Fundador del Foro Económico Mundial

Antxon-Olabe2No podemos permitir que nuestros hijos y nietos hereden un mundo climática y ambientalmente devastado. Nuestro sentido moral se ha de rebelar como lo hicieron nuestros padres contra la tiranía y la esclavitud, contra el totalitarismo y por la democracia, y como se levantaron los líderes de los derechos civiles por la igualdad de todas las personas. Ese es el legado, la tradición a la que pertenecemos.

Antxon Olabe Economista Ambiental

Alejandro AravenaHay mucha confusión en torno al diseño participativo. No pides las respuestas a las personas. Lo que intentamos hacer es identificar cuál es el problema. Lo que intentamos hacer al pedir la participación de las personas es visualizar cuál es la pregunta, no cuál es la respuesta. No hay nada peor que contestar las preguntas incorrectas correctamente.

Jeff SouleLa reutilización de las estructuras históricas adaptadas para la vida moderna puede ser particularmente eficiente en la política de uso del territorio. Los centros históricos son de uso mixto y usos múltiples, lo cual les da un aspecto integral. La integración de la tecnología moderna con el conocimiento local tradicional contribuyen a la sostenibilidad urbana.

Jeff Soule American Planning Association

Mattias LjungmanDebido a la relativa escasez de capital en Europa en comparación con la sobreabundancia en el valle [Silicon Valley], a la industria tecnológica europea se le ha dado también menos bombo – y con suerte las condiciones para éxitos más sostenibles y duraderos.

Tenemos la oportunidad tanto de aprender de los éxitos de EE.UU. como de anticiparnos a  algunos de sus problemas.

Mattias Ljungman Co-fundador de la firma de capital-riesgo Atomico

Mariana MazzucatoLos debates sobre la construcción de un futuro verde suelen centrarse en la necesidad de mejorar la generación de energía desde fuentes renovables. Pero ese es sólo el primer paso. Mejores mecanismos para almacenar y liberar esa energía – cuando el sol no brilla, el viento no sopla, o los coches eléctricos están en movimiento – son también críticos. Y al contrario de lo que la gente cree, es el sector público el que lidera el camino hacia soluciones eficaces.

Mariana Mazzucato Profesora de Economía de la Innovación, Universidad de Sussex

Joan RoseEl futuro girará en torno a la recuperación de recursos. Pasar a un sistema de tratamiento de aguas residuales que recupere agua, recupere nutrientes, recupere energía. Sin que podamos perder de vista nuestro objetivo principal; […] la protección de la salud pública, la eliminación de contaminantes preocupantes.

Joan Rose Dra. en Microbiología, experta internacional en calidad del agua

Janette Sadik-KhanEs una importante lección para tantas ciudades: no tienes por qué tener el alcalde más visionario, no tienes por qué tener un presupuesto milmillonario, no tienes por qué hacer años y años de modelado. Tan solo adaptando el espacio que ya hay, puedes conseguir un gran cambio.

Janette Sadik-Khan Ex-Comisaria de Transporte de Nueva York

David SatterthwaiteEl problema no es el número de personas en el planeta, sino el número de consumidores y la escala de su consumo. Como dijo Gandhi, el mundo tiene lo suficiente para las necesidades de todos, pero no para la avaricia de algunos.

David Satterthwaite International Institute for Environment and Development

Trebor Scholz[Sobre el platform cooperativism] No hay un único, inevitable futuro del empleo. Apliquemos el poder de nuestra imaginación tecnológica para practicar formas de cooperación y colaboración. Las cooperativas de trabajadores podrían diseñar sus propias plataformas basadas en apps, promoviendo formas realmente peer-to-peer [de igual a igual] de proveer servicios y cosas, y enfrentarse con la verdad a las nuevas plataformas capitalistas.

Trebor Scholz The New School

Jordi BorjaContra el tópico la ciudad compacta es más segura que las urbanizaciones periféricas. La actividad económica se desarrolla mediante la interdependencia entre empresas y colectivos profesionales. Y la creatividad cultural y la innovación social y cultural se generan principalmente en las ciudades densas y heterogéneas. Son las ciudades donde el azar crea los intercambios más productivos.

Jordi Borja Geógrafo y urbanista

Philip Parsons fotoEl coche no será más un producto sino un servicio. Como la música en las plataformas de streaming, el coche lo compartiremos, lo alquilaremos puntualmente, pero no seremos más propietarios.

Philips Parsons Audi Urban Future Initiative

dan_schulmanPasará mucho tiempo antes de que el dinero en efectivo desaparezca. Ha estado aquí miles de años. Los que lo predicen están equivocados. Sin embargo, no hay duda de que el dinero se está digitalizando. El número de cheques se ha reducido drásticamente los últimos cinco años. Pero el 85% de las transacciones mundiales son todavía en efectivo.

Dan Schulman CEO de PayPal

mark zuckerberg

Espero que los aquí presentes [en el Mobile World Congress] se centren en ambas prioridades – conseguir que haya mayor banda ancha, menor latencia y velocidades más rápidas, pero también terminar nuestro trabajo y asegurarnos de que todas las personas en el mundo tengan acceso a Internet.

 

Mark Zuckenberg CEO de Facebook

Foto Juan Andrés Lagrange La tecnología se está comiendo al mundo, en el buen sentido de la palabra. Todo está influenciado por la tecnología la cual puede ayudar a potenciar la educación en gran medida. Solo por poner un ejemplo, es mucho más fácil estudiar el ADN viendo videos con modelos 3D y poder jugar con ellos que ver una fotografía en blanco y negro en un libro.

Juan Andrés lagrange Fundador Akdemia

Foto Nicholas SternEl futuro del planeta nos lo jugamos en las ciudades. Vamos a pasar del 50% a más del 70% de población urbana. Tenemos una oportunidad en los próximos 20 años de construir una manera más atractiva de vivir. De lograr ciudades menos congestionadas, más eficientes, donde la gente se mueva en transporte público o en bicicleta, o en coches eléctricos sin conductor.

Nicholas Stern Ex Vicepresidente para el desarrollo económico del banco mundial

Foto Daniel GómezLas crisis económicas son cíclicas, llegan, permanecen unos años y pasan, forman parte del propio sistema. Cuando la actual crisis económica amaine, nos encontraremos con la medio ambiental y en muchos casos, afrontar sus causas y tratar de paliar sus consecuencias, no debería posponerse a solucionar la economía.

Daniel Gómez Vice director del instituto Pirenaíco de ecología

Foto Satish KumarSi conseguimos volver a unir humanidad y naturaleza, podremos crear una nueva relación con el mundo. El caos climático nos proporciona una posibilidad única para rediseñar nuestra sociedad. Afrontamos el desafío de volver a inventar la civilización. Esta sociedad industrializada fue creada por las mentes humanas hace apenas 200 años. Lo que ha sido creado por nuestras mentes, puede ser cambiado también por ellas.

Satish Kumar Experto en sostenibilidad ambiental

Foto Sara HarmonSi no tienes presencia digital casi no existes, un dato: una universidad estadounidense acaba de sacar un estudio que dice que la principal razón por la que personas de entre 50 y 60 años tienen difícil encontrar trabajo es porque dejan de utilizar sus redes. Tienen contactos de calidad, eso es verdad, pero necesitan una presencia digital.

Sara Harmon Directora LinkedIn España

Foto Hugo Pardo nuevaLa tecnología nunca es la solución, la solución está en los procesos. Lo importante es el design thinking, saber resolver problemas y adquirir habilidades. Obviamente el desarrollo tecnológico ha ayudado mucho, pero creer que la mejora se alcanza solo con tecnología es un error

Hugo Pardo Kuklinski Profesor comunicación digital

Foto Jordi SunyerEl aire de las ciudades tiene una característica común en todas partes: los millones de vehículos a motor. De las substancias que estos emiten, hoy sabemos que los contaminantes más tóxicos son las partículas casi ultrafinas que emiten mayoritariamente los vehículos a diesel. Las otras fuentes de contaminación, como las incineradoras, las térmicas o la industria del metal han podido ser controladas con mayor facilidad.

Jordi Sunyer Catedrático de Medicina Preventiva

Foto Yago ArbeloaInternet es un entorno en el que las posibilidades de triunfar están más igualadas. Hemos visto cómo negocios lanzados por las grandes compañías no han tenido éxito, mientras que otros proyectos denominados “de garaje“, sí. En el mercado tradicional, esto ocurre con mucha menos frecuencia porque es un entorno con barreras de entrada en general muy altas. Internet es un campo fértil donde los emprendedores pueden implantar su negocio con inversiones no demasiado elevadas.

Yago Arbeloa Presidente de la asociación de Inversores y Emprendedores de Internet

Foto Guy KawasakiEspaña debería apoyar las escuelas de ingeniería hasta que el punto de que pudiesen rivalizar con la escuela de ingeniería de la Universidad de Stanford. Los estudiantes salidos de dichas escuelas son quienes suelen generar las ideas de las que nacen las grandes compañías. Todo fluye a partir de dichas ideas. Si Israel, con 5 millones de personas y un montón de arena, puede hacerlo, España también puede.

Guy Kawasaki “Chief Evangelist” y especialista en nuevas tecnologías y marketing

Foto Senén Ferreiro La sostenibilidad de una compañía se puede medir evaluando como ésta genera valor para todos sus grupos interés, garantizando de esta manera que su modelo de negocio es viable para las generaciones futuras. Esa creación de valor se mide de manera distinta según el grupo de interés, por lo que es necesario que las compañías desarrollen sistemas de gestión, indicadores y cuadros de mando que les permitan medir y tomar las decisiones correctas

Senén Ferreiro CEO de Valora Consultores

Foto Henriette VambergDiseñar una ciudad habitable no significa necesariamente prohibir los coches, sino establecer las prioridades de otro modo y ofrecer a las personas opciones más convenientes, más eficaces y más agradables. Y pueden ser opciones para usar nuestro propio vehículo, pero también para el transporte público, por bicicleta o a pie.

Henriete Vamberg Arquitecta experta en movilidad sostenible

Foto Asunción MartínezConsidero que gracias a la impresión en 3D habrá pocas limitaciones para obtener productos a medida o personalizados hacia el consumidor final, además de plazos muy reducidos. La libertad casi ilimitada en el diseño, junto con la rapidez de fabricación y en especial la ausencia de moldes de producción abre grandes oportunidades para que las empresas puedan ofrecer productos personalizados en cuanto a propiedades, geometrías, estética, etc.

Asunción Martínez Directora de proyectos en Aiju

Foto Antxon OlabeLa única forma de reconducir una crisis como la que plantea el cambio climático es por medio de decisiones políticas adoptadas al más alto nivel gubernamental en los países que son los grandes emisores. Se trata de transformar el sistema energético global en un plazo de aproximadamente tres o cuatro décadas para hacerlo bajo en carbono.

Antxon Olabe Economista Ambiental

Foto Simon UptonLas economías avanzadas y emergentes han realizado progresos en la lucha contra el cambio climático, pero muchos se insertan en una trayectoria que les llevará a no alcanzar los objetivos de mitigación. Los países se están quedando sin tiempo para cumplir con los objetivos y mantener vivo el objetivo a largo plazo de limitar el incremento de las temperaturas en los dos grados

Simon Upton Director de Medio Ambiente de la OCDE

Foto Sonia Riesco“El consumidor tiene que estar totalmente integrado en las estrategias de innovación de las empresas. Por ello, la identificación y el estudio de esas tendencias es clave como información de partida para abordar el desarrollo de nuevos productos. De esta forma se promoverá una innovación más rentable y exitosa para las empresas, así como relevante y de valor para los consumidores.

Sonia Riesco investigadora del Área de Vigilancia y Prospectiva de AZTI Tecnalia

Foto Steve Wozniak

Para que una idea sea innovadora debe ser disruptiva, proceder de un pensamiento fuera de la caja, pero no basta con eso. Toda innovación debe resultar útil a la gente y debe tener un hueco en el mercado, ahí entran las empresas ya que sin estas, una idea nunca llega a innovación, se queda en eso, en idea.

Steve Wozniak Cofundador de Apple

Foto Santiago Niño-BecerraA las pensiones de jubilación, tal y como las hemos conocido, les quedan muy pocos años de vida. Por un lado, está la insuficiencia de ingresos, por otro que el crecimiento a partir del consumo masivo ya hace años que ha quedado atrás. O replanteamos de alguna manera el sistema de las pensiones o lo primero que percibirán los pensionistas, es una caída en el poder adquisitivo de sus pensiones; luego llegarán los recortes en los importes.

Santiago Niño-Becerra Catedrático de estructura económica por la universidad Ramon LLull

Foto Jose Luis VárezNo existe un modelo de ciudad ideal pero existen factores ideales y se puede comprobar cuáles están o cuáles faltan. Existen unas ideas concretas, demandadas por los ciudadanos, que nos podrían acercar a la ciudad ideal: conceptos básicos que exigen la actuación pública, como por ejemplo, la densidad, la diversidad, la pluralidad, barrios que no sean monofuncionales, calles o barrios más amables para la movilidad…y que nos permitirían avanzar hacia una ciudad más humana.

José Luis Várez Profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Valencia

Foto Samuel AzoutEl emprendedor debe tener integridad, es decir, honestidad y transparencia a toda prueba.  Adicionalmente, un emprendedor debe tener curiosidad intelectual, deseo de aprender y entender que los resultados se logran con la gente, es decir, trabajando en equipo. Por último debe mantener siempre el enfoque estratégico, ser consistentes en la ejecución y no perder la visión de futuro. Más importante que el lugar donde estás, es el camino que llevas.

Samuel Azout Emprendedor social y expresidente de Carulla Vivero S.A

Foto Natalia BasterrecheaSe ha debatido mucho sobre cómo preparar mejor a los jóvenes para un mundo digital, sobre la necesidad de una alfabetización digital, y sobre qué habilidades serán necesarias en el mundo laboral. Es fundamental facilitar el acceso de los jóvenes a las plataformas digitales en entornos de aprendizaje. De esta forma, desarrollarán habilidades básicas con las que podrán navegar  y convertirse así en ciudadanos digitales responsables y bien preparados.

Natalia Basterrechea Directora de Asuntos Públicos de Facebook en España

Foto Victor ViñualesLa opinión pública solo conoce unos pocos efectos del cambio climático: el aumento de temperatura media, aumento de fenomenos extremos… y generalmente se infravalora. Respecto a las empresas, su postura no puede ir en contra de la sociedad, y estamos viendo como cada vez más empresas están innovando con productos o servicios menos perjudiciales para el clima. El mercado recompensará a estas empresas.

Victor Viñuales Director de la fundación ecología y desarrollo

Foto Michael HornLa hemos cagado por completo. Hemos sido deshonestos con la Agencia de Protección Ambiental, hemos sido deshonestos con el consejo de la Agencia de Calidad del Aire.  Hemos sido deshonestos con todos ustedes. Pagaremos lo que tengamos que pagar

Michael Horn Jefe de Volkswagen en Estados Unidos

Foto Elkin VelasquezLos responsables políticos deberían promover la construcción de ciudad y no solo de viviendas. Los proyectos de vivienda responden a ciclos financieros de corto plazo, de unos cuatro años. La construcción de una urbe bajo criterios de sostenibilidad es, sin embargo, un proceso a medio y largo plazo que necesita reglas de juego claras, como una regulación apropiada de usos del suelo, y una financiación apropiada

Elkin Velasquez Director de ONU-Habitat

Foto José Luís orihuelaCreo que el debate central no es entre prensa escrita y prensa online, sino entre medios tradicionales reconvertidos en medios digitales frente a los medios digitales nativos y a la explosión de la web social. Los medios tradicionales se han sumado por razones estratégicas a la web social, aunque les falta convencimiento y preparación para hacerlo bien

José Luís Orihuela Profesor de la facultad de comunicación de la universidad de Navarra

Foto Elena AlfaroEl centro de una ciudad inteligente debe ser el ciudadano. Y en realidad las decisiones que se tomen deben de responder a tres criterios: calidad de vida, eficiencia y sostenibilidad. Si no se atienden a los tres a la vez, serán decisiones equivocadas, que pueden arreglar cosas a corto plazo, pero que se demostrarán inadecuadas

Elena Alfaro Gerente de Business Discovery, experta en smart cities

Foto Josep PeñuelasLas renovables son un objetivo urgente, un sector puntero en creación de empleo, estratégico ante la crisis energética y climática. Sus inversores requieren un mínimo de apoyo y un marco estable y alentador. Esperamos que el gobierno sea capaz de que su próxima reforma legal siga a países como Alemania, donde muchos municipios y ciudades se acercan progresivamente al 100% renovable.

Josep Peñuelas Experto en ecología ambiental

Foto David gonzálezLa verdad es que emprender es enfrentarse a todas las dificultades conocidas y muchas más. No es por tirar piedras contra ningún tejado, pero a pesar de las asociaciones, departamentos, laboratorios, agrupaciones y demás que asesoran en estas materias, la burocracia hace que emprender parezca realizar las 12 pruebas de Asterix.

David González Fundador The Kings of the House

Foto Agustín Valentín- GamazoLa crisis ha sacado a la luz multitud de oportunidades para pequeños emprendedores. Además, el medio ambiente es uno de los sectores con más crecimiento en cuanto a empleo. Los últimos años ha habido un crecimiento del 24% en ofertas de empleo ambiental publicadas en Internet. Si tienes claro que quieres y puedes emprender el mejor momento es ayer.

Agustín Valentín-Gamazo Gerente de enviroo, plataforma de profesionales ambientales

Diego Lastra Hoy estamos desolados en Naider.

Nuestro amigo Diego Lastra nos ha dejado. Nos reconforta el recuerdo de su vitalidad. Su empuje permanente. Su afán de superación. Su generosidad. Su humildad.

Licenciado en derecho, bloguero, emprendedor…y aventurero nato. Durante un tiempo en Naider vimos por sus ojos y sentimos con su corazón.

Aprendimos tanto de la vida!

Un abrazo fuerte, amigo.

Agur eta Ohore, Diego

Foto Alberto CeñigueralLa economía colaborativa es un proceso de innovación socio económico de base tecnológica. Estos procesos ya se han dado antes a lo largo de la historia, como cuando aparecieron las bombillas y estaban las velas. Primero aparece la tecnología, y luego la gente la adopta, luego hay una reacción del statu quo, que dice que es ilegal, luego viene una desobediencia civil y finalmente un marco regulatorio

Alberto Ceñigueral Economista y experto en economía colaborativa

Foto de Andy RidleyEl concepto de economía circular tiene el problema de que es muy nuevo, pero no se limita solo a reciclar. Es algo más amplio. Reutilizar y pensar bien en el diseño de los productos para aprovecharlos  desde la perspectiva del consumidor es importante .La economía circular puede también contribuir a bajar los precios de un producto, como por ejemplo mediante el reaprovechamiento del envoltorio

Andy Ridley Fundador de la hora del planeta y experto en economía circular

Foto javier GoyanecheLas compañías empiezan a percibir que no solo es compatible conciencia ecológica y moda, sino que una complementa a la otra. No tiene sentido crear un coche de última generación o un edificio con una arquitectura impecable, si no aportan mejoras al medio ambiente y a la sociedad

Javier Goyaneche Impulsor de la marca de moda sostenible Ecoalf

Foto Oihane RuizLa ciudad está hecha para el hombre blanco, heterosexual, en edad productiva y con coche. Ante una situación de desigualdad, se opta por la neutralidad, potenciando la desigualdad. Me preocupa que por parte de las instituciones haya una resistencia muy grande a no posicionarse ante la desigualdad para avanzar hacia la igualdad

Oihane Ruiz Arquitecta

Foto Pere RoviraSi los diarios digitales logran ser más interesantes que Twitter o Facebook, entonces tendrán sentido. Si se actualizan de manera lenta y reservan espacios por “criterios editoriales”, es decir, ideológicos, entonces perderán el sentido.

Pere Rovira Especialista en tráfico y tendencias en internet

Foto de Hugo Pardo

El hecho de que el ciclo de vida se acorte en los productos tecnológicos también comporta que la fidelidad de los usuarios a una marca sea mucho más efímera que antaño. Si las empresas juegan sucio, perderán a sus usuarios de golpe. En cambio, si son honestas y transparentes recibirán nuestra recompensa.

Hugo Pardo Kuklinski Profesor de comunicación digital de la universidad de Barcelona

Foto Katherine kleinEstamos asistiendo a nuevos modelos de negocio mediante los cuáles las empresas están involucrándose en programas de impacto social. Es cada vez mayor el número de empresas que recurren a cadenas de abastecimiento sostenibles. Piense en una empresa como Tesla: ella está construyendo una batería mejor y que es producida de una manera que hace el coche más económico

Katherine Klein Doctora y profesora de gestión de empresas en la universidad de Pennsylvania

Coincident Economic Indicators3

Basándonos en el análisis de Indicadores Económicos Coincidentes, ha costado 68 meses (desde enero 2008 hasta octubre 2013) recuperarnos del shock económico en EEUU. La media de recuperación de los cinco anteriores shocks fue de sólo 26. Atendiendo, sin embargo, a la media de crecimiento en todos esos ciclos anteriores, podemos inferir que la economía volverá a crujir dentro de 45 meses. Es decir, en marzo de 2019.

Dr. Ed Yardeni Yardeni Research Inc

La “ceguera voluntaria” es uno de los principales motivos que permiten la destrucción de la naturaleza ¿quién da más, el consumismo o una austeridad voluntaria que pretende, como la naturaleza misma, la continuidad de la vida?

Ezequiel Martínez Periodista y director del programa "Tierra y mar"

salvador rueda fotoEl tema de la sostenibilidad o la insostenibilidad es muy relativo, porque sin que haya una explotación del sistema no hay vida. La pregunta debería ser hasta qué punto podemos explotar los sistemas. Se trata de conocer el grado de explotación a la que podemos someter el sistema de forma que garantice su renovabilidad en el tiempo

 

Salvador Rueda Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona

foto josephAunque Grecia tiene algo de culpa por la situación que llevó a sus problemas fiscales descubiertos en 2010, la desastrosa situación que se experimenta desde entonces es responsabilidad de la Troika

Joseph Stiglitz Nobel de Economía

maite martinez fotoSi queremos salir de la crisis en buena posición para empezar a crecer de una manera sostenible, necesitamos hacerlo con unos sectores industriales y de servicios competitivos, innovadores, de alto valor añadido, que puedan hacerse hueco en los mercados globales

Maite Martínez-Granado Economista en naider

naider-24Animamos a los responsables políticos a que eleven su mirada y muevan alguna ficha para racionalizar y potenciar el sistema aeroportuario vasco. Sólamente contar con un discurso integrador y colaborativo sería todo un avance.

Carlos Cuerda Econimista y socio de Naider

Iñaki Barredo 1

Más allá de la primera impresión llena de limitaciones, el cambio climático ha de ser el gran aliado de la industria puesto que ofrece enormes oportunidades a la hora de multiplicar la implantación de las renovables, progresar significativamente en la electrificación del transporte e impulsar la construcción de ciudades neutras en carbono

Iñaki Barredo Economista Principal en NAIDER

Simon Henderson

A no ser que haya un cambio en la política de EE UU, el frackingseguirá vivo en el futuro. Los costes productivos de las empresas que lo usan están disminuyendo paulatinamente

Simon Henderson Director de Energía del think tank Washington Institute