La primera granja eólica flotante del mundo a escala completa, conocida como Hywind, ha sido inaugurada en la costa noreste de Escocia, una instalación que proveerá de energía a más de 20.000 hogares. La inauguración supone un hito en la carrera tecnológica para desarrollar turbinas flotantes que puedan conquistar los océanos más profundos, y evitar así los altos costes de las turbinas eólicas actuales instaladas sobre el lecho marino mediante cemento y acero.

 

Según la empresa noruega Statoil, que las ha fabricado, las turbinas eólicas Hywind están llamadas a igualar o superar la capacidad de generación de energía de las turbinas actuales, y espera reducir sus costes de producción de forma muy considerable de cara el futuro. Hasta el momento, una turbina ha sido instalada in situ frente a la costa escocesa, y cuatro más esperan a ser trasladadas desde un fiordo noruego.

 

Más del 90% de la capacidad eólica marina actual de está instalada en el norte de Europa, y destaca especialmente el Reino Unido, por su mayor cuota. Sin embargo, el ritmo de crecimiento en Alemania es mayor, y hay proyectos importantes en Japón, China y EE.UU. La energía eólica marina supone el 3% de la producción de energía eólica mundial, al estar instaladas la mayoría de turbinas en tierra, con el impacto visual que conllevan.

 

Recientemente, se ha conocido que la empresa Haizea Wind instalará en el Puerto de Bilbao una planta para producir turbinas eólicas de alta mar, con lo que se crearán 300 puestos de trabajo.

 

Deja un comentario