La eco-innovación se está configurando en el País Vasco como un vector de cambio estratégico, y se están dando pasos decisivos en el ámbito público y privado para aprovechar eficazmente todo su potencial. Naider ha participado en muchos de estos procesos.

Por un lado, Innobasque, un organismo público-privado de impulso a la Innovación en el País Vasco, con el apoyo técnico de Naider, puso en marcha una dinámica de cómo transformar Euskadi en una sociedad baja en consumo de energía y recursos, que mantenga la calidad de vida de sus ciudadanos, y ayude a mejorar la competitividad de sus empresas, aprovechando las nuevas oportunidades de negocio asociadas a lo que se denomina la Green Economy, e impulsar y desplegar proyectos que contribuyan a hacer realidad dicha transformación.

Además del complejo y avanzado sistema de apoyo al medio ambiente, se están dando avances firmes en Euskadi para consolidar diferentes comunidades temáticas de innovación en las que los agentes que las conforman se alinean hacia la mejora ambiental de nuestro entorno. Teniendo en cuenta este contexto, Naider elaboró para IHOBE (la Agencia Ambiental vasca) un documento donde se presentaban las E-comunidades de Innovación del País Vasco, reflejando sus capacidades científicas y tecnológicas, las empresas implicadas, y el entramado social e institucional que las soportan.

De esta manera se puso de manifiesto el potencial que estas Ecomunidades presentan para favorecer la transición hacia la sostenibilidad y su disposición para aportar conocimiento al resto de agentes internacionales involucrados en el proceso ecoinnovador, ofreciendo sus capacidades a todas aquellas entidades, tanto públicas como privadas, que quieran compartir con el País Vasco proyectos en común dirigidos hacia la mejora ambiental como factor clave de competitividad.

Ecomuinidades en el País Vasco (web)

Deja un comentario