foto: Instituto Español de Tecnología
foto: Instituto Español de Tecnología

La empresa de telecomunicaciones Euskaltel ha puesto en marcha la mayor red de WiFi que opera en estos momentos en Euskadi. Son nada menos 128.000 puntos de acceso distribuidos por las calles de toda la geografía de la Comunidad Autónoma Vasca. Euskaltel llama “punto de acceso” a un equipo electrónico que emite una red WiFi que  permite conectar un smartphone o tablet a Internet gratis.

En Euskaltel WiFi existen dos tipos de puntos de acceso, “HotSpots”, que Euskaltel instala exclusivamente para este servicio y puntos de acceso basados en algunos cablemódems Euskaltel de última generación con los que Euskaltel presta su servicio de acceso a internet a sus clientes.

Todos los clientes de Internet y telefonía móvil de la empresa podrán acceder de forma automática y gratuita. En total, más de 400.000 usuarios de móvil de Euskaltel van a disponer de acceso a Internet de forma gratuita a través de la mayor red WiFi de Euskadi gracias al despliegue de Euskaltel WiFi, un proyecto con el que el operador quiere universalizar la conexión a la alta velocidad, independientemente del lugar desde el que se acceda.

Según fuentes de la compañía la utilización del equipamiento presente en los hogares de sus clientes no resta ancho de banda ni ralentiza el servicio prestado. Euskaltel WiFi funciona de forma totalmente independiente al servicio de internet. Euskaltel asigna a los cablemódems un ancho de banda extra dedicado exclusivamente a la red Euskaltel WiFi, de tal forma que la velocidad del servicio de internet no se ve afectada.

Para entender cómo funciona Euskaltel WiFi desde la compañía lo expresan de la siguiente manera: “imagina que tu conexión a internet es una tubería por la que fluye el agua. Euskaltel WiFi dispone de una tubería totalmente distinta, que ni afecta ni consume el agua que fluye por tu tubería”.

Esta nueva iniciativa de hacer una Euskadi conectada a través de sus 128.000 nodos es sin duda una gran noticia. No es un proyecto único en el ecosistema de internet. De hecho guarda bastante similitud con el que desarrolla desde hace tiempo la empresa FON que permite a sus usuarios la conexión gratuita a los puntos de acceso de otros usuarios, repartidos por todo el mundo, a la vez que brinda acceso de pago a terceros mediante un sistema en el que las ganancias se reparten entre la compañía y el usuario que presta su conexión. Según fuentes de la propia empresa son más de 14 millones los puntos de acceso que se basa en la adhesión voluntaria de clientes de los operadores que, a diferencia del proyecto de Euskaltyel, en este caso sí, comparten parte de su ancho de banda entre los clientes de FON.

Un proyecto que puede tener un gran calado social y un impacto empresarial también importante porque permite, en la práctica, universalizar el acceso a internet. Por ahora este gran escudo inalámbrico está abierto solamente a los clientes de la empresa pero las posibilidades de realizar convenios con las distintas administraciones, empresas, agencias de desarrollo o ayuntamientos de la CAPV está a la vuelta de la esquina. Y con ellos el acceso universal a internet.

Euskaltel surgió como proyecto empresarial impulsado por el gobierno vasco que durante muchos años fue su principal accionista. La idea de su creación fue contar en Euskadi con un operador que garantizara a la ciudadanía y al sector empresarial vasco unos servicios de telecomunicaciones competitivos. Después vino la extensión (casi universalización) de la fibra óptica a gran parte en los hogares y polígonos industriales de la Comunidad Autónoma Vasca (su ámbito de mercado). Con todo ello Euskaltel consiguió competir de igual a igual con los grandes operadores españoles y europeos que vieron en Euskaltel al david bíblico que luchaba con multitud de goliats y conseguía salir de casi todas. Hubo unos años de ciertas incertidumbres sobre el futuro de la empresa y las puertas giratorias también afearon un poco su reputación como empresa privada (sin ir mucho más lejos, el lehendakari Ardanza fue mucho tiempo presidente de la compañía tras abandonar Ajuria Enea). La brutal irrupción del móvil en todas las esferas de la vida social, familiar y empresarial supuso seguramente el mayor reto para este pequeño operador que, a la vista de sus resultados, parece haber consolidado su posición.

Hoy la empresa es el operador líder de Banda Ancha en el País Vasco, y cuenta con unas cuotas de mercado del 45% en telefonía fija, el 44% en Internet de Banda Ancha, el 30% en telefonía móvil, el 30% de Televisión Digital, y el 25% del total de ingresos del sector de telecomunicaciones en el País Vasco.

Zorionak ekimen garrantzitsu honengatik!

PS. Parece que la iniciativa también ha motivado suspicacias entre alguno clientes de Euskaltel que se han visto totalmente desinformados sobre el uso que se va a hacer de los puntos de acceso presentes en sus domicilios. La empresa deberá reforzar su política de comunicación. Los clientes son, según remarcan siempre, parte de su proyecto empresarial. Aquí quizás se hayan olvidado un poco de ellos, seguramente presos de la emoción.

Deja un comentario