alzheimer 1

La Mancomunidad de Servicios del Txorierri y el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha puesto en marcha el proyecto GARUNA, un proyecto centrado en la enseñanza del euskera a 120 personas mayores de 60 años que serán individualmente monitorizados por el BCBL poder valorar el estado general y la mejora progresiva de la salud cerebral de los participantes.

¿Por qué esta iniciativa? Algunas investigaciones previas sugieren que hablar más de un idioma protege contra ciertas enfermedades neurodegenerativas y que, además, ayuda a focalizar la atención e ignorar distracciones, mejorando así algunas capacidades cognitivas.

Los participantes de este estudio aprenderán un idioma muy útil en su entorno a la par que ayudarán a comprender mejor el cerebro y cómo las capacidades cognitivas mejoran gracias al proceso de aprendizaje.

Esta investigación aportará datos muy relevantes para conocer el avance de enfermedades como el Alzheimer, suponiendo un avance tanto en el bilingüismo como en el envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas, aspectos de gran importancia para Euskal Herria.

 

Deja un comentario