plane476_0El Plan E es el marco general de actuaciones que el gobierno central se ha planteado como estrategia general de intervención coordinada ante la crisis.

Una de las medidas estrella de ese plan es el Fondo Estatal de Inversión Local, que ha recibido muchas atenciones en los medios y recientemente se ha anunciado su renovación para 2010.

Algunos datos
31.000 proyecto aprobados desde que se abrió el periodo de solicitud el 10 de diciembre. El 31,79% son obras de rehabilitación y mejora de espacios públicos, el 28,89% son equipamientos e infraestructuras de servicios básicos y el 17,47% corresponde a equipamientos y edificios culturales, educativos y deportivos. Como vemos, básicamente proyectos de obras menores, hormigón, cemento y ladrillo. También se han registrado proyectos de edificios y equipamientos sociales, sanitarios y funerarios (8,41%), de promoción de la movilidad y seguridad vial (3,63%), de conservación del patrimonio histórico y municipal (2,67%), de ahorro y eficiencia energética (2,20%) y de supresión de barreras arquitectónicas (2,20%). Además, los consistorios han solicitado financiación para obras de protección del medio ambiente (1,32%), de promoción industrial (0,65%), de promoción turística (0,56%) y de prevención de incendios (0,21%).

En definitiva, 7.998 millones de euros de inversión total de todos los proyectos, 30.772 proyectos aprobados, el 99,5 % de los presentados, sólo 4 municipios en toda España ヨde un total de más de 8.000 municipios españoles- se han quedado sin proyectos aprobados (además de uno, uno solo, que no presentó ningún proyecto), importe medio de los proyectos autorizados de 259.938,99 euros. Y, a nivel de creación de empleo, nos dicen que se han creado 278.462 empleos directos y 121.538 empleos

 

Algunas lecturas
1. ¿Había en España 31.000 proyectos de inversión local durmientes, esperando financiación? Me temo que no. La mayor parte de esos proyectos han sido definidos precipitadamente para atraer algo de la lluvia de dinero, proyectos sin una justificación real en muchos casos. Todo ello ha generado una inflación galopante de proyectos innecesarios en muchos casos, que van a consumir unos importantes recursos públicos destinados a actividades que, en realidad, no son actividades de inversión. Invertir es otra cosa con mayor significado y que, en teoría, debería dejar a nuestra economía con mayor capacidad competitiva, y no con un sector, el de la construcción, responsable de la profundidad de la crisis y engordado artificialmente con este fondo.

2. ¿Estos proyectos nos van a sacar del problema de crisis estructural de nuestro modelo económico? Posiblemente no. El Plan E en el que el Fondo se inscribe destaca varios ejes de actuación, y el Fondo queda encuadrado en el eje de Empleo. En ese sentido no engaña: la mayor parte de los proyectos pagarán peonadas durante algunos meses, resolverán momentáneamente la entrada en el paro de algunas personas trabajadoras del sector de la construcción, engrosarán artificialmente las cifras de facturación de algunas empresas del sector de la construcción, mejorarán nuestras calles y quizá hasta contribuyan a crear nuevos equipamientos sociales (las grandes excepciones), pero poco más. Desde luego, no va a servir a la modernización de nuestra economía diversificándola y haciéndola más competitiva. Es pan para hoy y hambre para mañana y, sobre todo, es seguir dando de comer al monstruo. Sin duda, loable desde el punto de vista social, en la medida en que atenderá directamente a la situación profesional de muchas familias, pero apenas representará ningún cambio en nuestro sistema productivo.

3. ¿Realmente los ayuntamientos van a tener capacidad para ejecutar todas estas obras? Me temo que no. En gran parte de los casos, sobre todo en los municipios más pequeños, la estructura administrativa es tan escasa que no van a poder ejecutar las obras. Los grande ayuntamientos tendrán menos problemas, pero los ayuntamientos pequeños con ello lo que pueden estar haciendo es introducirse en una nueva maraña subvencional que les distraiga de sus actividades planificadas, de sus actividades de interés local y, sobre todo, de la necesaria generación de proyectos de cambio y transformación del modelo de desarrollo local. Al contrario, el Fondo se dirige a proyectos no presupuestados para 2009, con lo cual está incentivando la ausencia de planificación, la generación de obras sin ningún objetivo claro.

4. ¿Qué incremento de capital traerá esa supuesta “inversión”? Me temo que pocos, no sé cómo van a multiplicar la inversión los euros de dinero púbico convertidos en nada rentable a medio plazo. ¿Van a suponer un salto en nuestra economía, mayor capacidad competitiva? ¿Van a impulsar nuevos sectores económicos emergentes? ¿Van a incentivar la inversión privada en nuevos negocios más competitivos? Me temo que no y, lo que es peor, ni siquiera van a dar capacidad a los ayuntamientos de resolver su gran problema y no sólo suyo, sino de la economía en conjunto: las facturas impagadas.

¿Lanzar un segundo fondo para proyectos estratégicos?
Bien, ya hemos abierto zanjas, se han levantado muros, empezamos a construir centros cívicos, a poner nuevas farolas en las calles, a renovar el alumbrado de los edificios y monumentos oficiales,…¿y mañana?

En el Debate sobre el estado de la nación, el presidente Zapatero indicó precisamente que está previsto lanzar un segundo Fondo de Inversión Local en 2010, con una dotación de 5.000 millones de euros que se destinarán モa la ejecución de obras medioambientales, tecnológicas, de equipamientos sociales y desarrollo de la Ley de Dependenciaヤ.
Ya que el gobierno está pensando en lanzar una nueva ronda de financiación de proyectos locales, hará bien en rediseñar su fórmula. Si vamos a financiar proyectos municipales, que estos sean proyectos estratégicos para el cambio económico, proyectos renovadores de la economía local, proyectos de inversión responsable en el territorio, proyecto con alto contenido en inventiva y en modernización real, proyectos de diversificación y de activación de los recursos locales, proyectos que orienten la inversión hacia el futuro y no para sostener al monstruo que nos ha traído hasta aquí. Por ahora, el anuncio de este segundo fondo afirma que “La aprobación de los proyectos financiables mediante este nuevo Fondo estará sujeta a criterios exigentes que garanticen su contribución a la mejora de la productividad de la economía española a largo plazo.” Veremos si es verdad.

Se pueden consultar todos los datos del Plan E aquí.
Se pueden consultar todos los datos específicos del Fondo Estatal de Inversión Local 
aquí.

Deja un comentario