La Directiva Marco del Agua 2000/60 CEE estableció un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. Supone un vuelco importante en los fundamentos de la planificación y gestión del agua, basados en un uso sostenible y respetuoso con los recursos hídricos.

Naider ha jugado un notable papel en la incorporación en el País Vasco de sus objetivos ambientales y de una serie de mecanismos y herramientas económicas de análisis coste-eficacia de las medidas a aplicar y de política de precios del agua.

Como paso previo para la implantación de estos instrumentos Naider participó en la realización diversos estudios como el “Análisis Económico de los Servicios del Agua en la CAPV” y la “Caracterización Económica de los Usos del Agua en la CAPV” con el fin de disponer de información suficiente para la realización del “Informe Relativo a los Artículos 5 y 6 de la Directiva Marco del Agua”.

Así mismo, se realizó una “Evaluación inicial de la implantación de las propuestas IPCC en las labores de planificación hidrológica” en la Comunidad Autónoma del País Vasco con el estudio de las características, capacidades y limitaciones de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento existentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco que resulten relevantes desde la perspectiva de cambio climático, y la determinación de manera detallada la cascada de posibles impactos en la Comunidad Autónoma del País Vasco derivados del cambio climático que estén relacionados con el sistema agua.

Esta labor continuada a la gestión sostenible del agua se ha concretado también en la elaboración de una serie de documentos de difusión sobre las “Principales capacidades estratégicas del País Vasco en relación al cambio climático, la energía y la gestión sostenible del agua”. El material resultante expone las actuaciones más relevantes que en dichos ámbitos está desarrollando el Gobierno Vasco, destacando especialmente las políticas públicas desplegadas durante los últimos años.

En los últimos tiempos, Naider ha apoyado a la Agencia Vasca del Agua (URA) en la gestión y homogeneización de las tarifas. Para ellos se ha desarrollado un procedimiento de cálculo de las tarifas medias para el abastecimiento y saneamiento de agua potable en el País Vasco. El procedimiento una vez ajustado y actualizado en base a la información de base disponible, permite simular y comparar los costes del agua potable entre distintos ámbitos territoriales del País Vasco (entidades de población, municipios, comarcas, territorios históricos y cuencas).

Aplicación de la Directiva Marco de Agua (pdf)

Deja un comentario