2800369478_0713c0d702_mMuy ilustrador el artículo deMercedes sobre Grandes Infraestructruas Científicas (GICs) y el debate generado al respecto. Creo sinceramente que son una gran oportunidad, como así también parece que lo señala la Estrategia Española de Innovación (E2I), señalando estas como uno de los mercados innovadores de referencia.

Muchas veces nos preguntamos sobre la relación e impacto de la investigación en el tejido productivo y aquí tenemos una respuesta rápida y certera. Construir, operar y mantener las grandes y medianas infraestructuras científico tecnológicas supone una demanda adicional para el tejido empresarial europeo de 9.000 millones de Euros anuales lo que puesto en términos relativos (para hacernos una idea de la magnitud) supone más del 6% del PIB industrial español. Sinceramente creo que es de suficiente envergadura para que nos preparemos para competir por la parte de esta demanda que puede llegar a las empresas españolas.

Como nos recuerda Ekain Laka, las personas son más importantes que las infraestructuras y estamos todos de acuerdo. Falta, sin embargo, que nos pongamos manos a la obra para ver como ponemos en valor nuestras capacidades (las personas).

Deja un comentario