difusioHiCat1El Institut d´arquitectura avançada de Catalunya (IaaC) desarrolló hace un tiempo un proyecto de investigación, HiperCatalunya, planteado como una exploración del territorio actual y los potenciales del mañana. En el marco del Metàpolis Research Program, en la investigación (que tuvo a su vez una vertienete expositiva en 2003 en el MACBA) tomaron parte veinticinco estudios de arquitectos españoles entre los que figuran firmas como Iñaki Ábalos & Juan Herreros, Actar Arquitectura, ADP Arquitectos Asociados, Eduardo Arroyo, Cloud 9, Roldán+Berengué, Federico Soriano, Vicente Guallart y Willy Müller, así como otros expertos en economía, la biología, la antropología o el derecho.

Interrogar al territorio para descubrir sus posibilidades y estados latentes. Más allá de los mecanismos tradicionales del análisis territorial, el cometido de este grupo se propone identificar y expresar un enfoque multidisciplinario de nuestro entorno, incitando a interpretaciones abiertas a la interacción potencial entre lo existente y lo imaginable, de acuerdo con una dimensión innovadora de la cultura contemporánea que tiende a acoger nuevos espacios para nuevas formas de vida, pero también nuevas lógicas y nuevas estéticas para nuevos escenarios de progreso. Con este propósito en mente, el trabajo desarrollado ha generado un amplio abanico de proyectos y materiales de investigación dirigidos tanto a los especialistas como al público en general. HiperCatalunya es una reflexión —y pretende estimular la reflexión— sobre la verdadera dimensión territorial de Catalunya, estableciendo, mediante planteamientos teóricos y prácticos, cuatro ámbitos principales de análisis, reflexión y propuesta, entendidos como marcos de trabajo operativos y también como niveles estratégicos de acción, que se proponen anticipar y visualizar las posibles cuestiones claves del futuro desarrollo del territorio.

 

Me interesó por ese proyecto cuando surgió el concepto de hiper-territorio y a través de ACTAR conseguí el libro. Pensando que podría ser una buena referencia para explorar por dónde avanzan los territorios de la hiper-realidad, descubrí que este libro en concreto va por otros derroteros. Complementarios, como todo en este mundo postmoderno, pero diferentes a los que esperaba. En cualquier caso, el libro se centra en cuestiones arquitéctónicas que para mí se me quedan muy lejos, pero también de gestión estratégica y de prospectiva del territorio como los trabajos que en su momento desarrolló el Observatorio de Desarrollo Estratégico de Cataluña. La publicación consta de dos volúmenes, uno mas breve con una sucesión de datos estadísticos y su distribución en el territorio muy bien trabajado visualmente (un tema, el de la visualización de datos en el que quiero avanzar en los próximos meses con algún proyecto concreto), y un segundo volumen de propuestas sobre nuevas formas de organizar la logística, las redes y sistemas de movilidad, los espacios habitados, el uso cultural y de ocio del territorio, etc. para el caso concreto de Cataluña.

Todo un esfuerzo investigador, conceptual, de diseño, expositivo,….que no sé hasta qué punto es excesivo. De hecho, alguna crítica he encontrado al proyecto en su conjunto, pero se me escapan los matices porque soy un outsider de la profesión, de las disputas más locales entre Escuelas, Institutos y demás. En fin, que yo sólo quería recoger algunas notas y señalar algunos de los proyectos que me parecieron más sugerentes.

  • ADD Arquitectura (Manuel Bailo y Rosa Rull): “Vigurmarrersot: les ciutat intermedies“.
  • Vicente Guallart, Miguel Moragues, Natxo Solsona y Moon Puig, con un proyecto de infraestructuras generadoras de energía solar.
  • UN Studio, con una propuesta de intermodalidad entre aeropuertos.
  • WMA, con una estrategia para liberar espacio en el puerto de Barcelona y crear una isla exterior para las acvtividad logísticas portuarias.
  • Roche&Sie, sobre vacaciones eaqquizoides como atractores de turismo, una propuesta alocada de posibles destinos y objetivos vacacionales.
  • Javier Peña, quye explora las posibilidades de nuevos tipos de parques industriales.
Ciudades a escala humana

Deja un comentario