La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) promovió la realización de una investigación pionera de carácter econométrico para analizar y medir el efecto real en términos de competitividad que tiene en las empresas españolas la inversión en innovación. Mucho se habla de la relación entre esfuerzo en innovación y competitividad empresarial pero en España no había aún un estudio científico que demostrara algún tipo de causalidad.

En particular, el estudio se dirigió a valorar el impacto de la innovación sobre las ventas de la empresa, las ventas de nuevos productos y las exportaciones a mercados exteriores. Estas tres dimensiones del análisis permiten caracterizar la competitividad de las empresas, tanto en los mercados interiores (cifra de ventas y productividad) como exteriores (exportaciones), así como el éxito en la gestión de la innovación (ventas innovadoras). Los resultados del análisis permitieron entender mejor los mecanismos que ligan dicha competitividad empresarial con las inversiones en innovación.

Se utilizaron diversas técnicas micro-econométricas para distinguir los efectos de la innovación de otros que pudieran estar presentes (Método Generalizado de Momentos; estimadores de Arellano-Bond, SYS-GMM, etc.). También se utilizaron las técnicas econométricas que mejor se ajustan a las variables disponibles teniendo en cuenta su posible carácter cualitativo. Por último se hizo uso de datos del Panel de Innovación Tecnológica (PITEC) utilizando la información para los años 2005, 2006, 2007 y el más reciente del 2008 y explotando precisamente su dimensión de panel.

Naider realizó, en coordinación con FECYT, la propuesta metodológica, el análisis cuantitativo y la elaboración de los informes finales de valoración, encontrando efectos causales entre la I+D+i realizada por las empresas y sus resultados económicos.

Impacto de la Innovación en los Resultados de las Empresas (pdf)

Deja un comentario