Imagen23NULL

El 17 de mayo de 2006 se presentó en el Hotel Sheraton de Bilbao un nuevo convenio impulsado por el Departamento de Medioambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, la Organización Green Belt Movement y la Asociación EKOPASS, organización impulsada y patrocinada por Naider, entre otras empresas e instituciones.

 

Este acuerdo representa una novedosa iniciativa para luchar contra el cambio climático desde el País Vasco. El Gobierno compensará sus emisiones de CO2 a través de la plantación de árboles en Kenia, contando para ello con la Organización Green Belt Movement, mientras que EKOPASS ejercerá la labor de certificación y verificación del total de la cantidad de CO2 que se logre retirar de la atmósfera.

Se trata de uno de los primeros convenios firmados por EKOPASS, organización que pretende involucrar a toda la sociedad en la compensación de aquellas emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) que nos es imposible evitar, invirtiendo su equivalente en euros en proyectos de eficiencia energética y de promoción de energías renovables que impidan otras emisiones, o como en este caso, a través de la reforestación que permita ムretirarメ ese CO2 de la atmósfera.

Esta iniciativa constituye sin duda una valiente aportación de la sociedad civil a la enorme problemática a la que se enfrenta la humanidad en este comienzo de siglo y de milenio. Ante la evidencia de que el ser humano, la sociedad occidental y su modelo de desarrollo tienen algo que ver con las alteraciones del clima y la temperatura del planeta, es más necesaria que nunca la implicación de las instituciones y empresas, y también de la sociedad civil, en la búsqueda de soluciones reales.

Se podrá valorar el nivel de eficacia final de este tipo de aportaciones, pero lo que no cabe duda es que suponen un paso importante en la toma de conciencia colectiva y en la apuesta por un desarrollo social y económico realmente sostenible a largo plazo.

A partir de ahora, esta en manos del resto de la sociedad el dar el empuje definitivo a este proyecto para que, con el máximo apoyo posible, logre realmente ser ムcatalizadorメ del nuevo modelo de desarrollo sostenible en Euskadi para el siglo XXI.

Deja un comentario