Climate_Change_by_0veritas0En la lucha contra el cambio climático se distinguen dos tipos de estrategias, las de mitigación o reducción de emisiones para reducir las dimensiones del cambio climático (con efectos no inmediatos por el carácter acumulativo de las emisiones), y las de adaptación al cambio climático, que sumen que, precisamente por ese carácter acumulativo, ciertos cambios -con sus correspondientes riesgos y vulnerabilidades- ya van a ocurrir y hay que prepararse para ellos.

A las ciudades se las mira más por su capacidad de mitigación, ya que vivimos en un mundo cada vez más urbano y las fuentes de emisiones más descontroladas son de carácter eminentemente urbano (movilidad y edificación). tienen mucho por hacer las ciudades en esto, auqnue también es verdad que a veces la capacidad decontribución de lo local a la sostenibilidad es limitada. Pero también tienen cosas que decir en las estrategias de adaptación, principalmente en cuanto a la integración de consideraciones de adaptación al cambio climático en el planeamiento municipal.

La Agencia Europea de Medio Ambiente publicó hace unos días un pequeño texto en el que se valoraban estas cuestiones y Earthscan ha publicado un libro, Planning for Climate Change. Strategies for Mitigation and Adaptation for Spatial Planners en la misma línea de investigar en acciones de adaptación desde el urbanismo.

Otros links de interés de las últimas semanas sobre cambio climático:

How Baoding, China, becomes world’s first ‘carbon positive’ city 
Urban frontrunners — cities and the fight against global warming
Post carbon cities
Post oil cities

También hemos hablado de cambio climático en:

 

Foto vía 0veritas0 en Deviantart.

Ciudades a escala humana

Deja un comentario