Las companías eléctricas pueden ver las tendencias y posibilidades hacia el autoabastecimiento energético y la optimización del consumo como una amenaza a su modelo de negocio tradicional, pero hay quien está viendo más allá y está pasando a entender la energía como un servicio y no como venta de materia prima. Tal como relata el New York Times, la importante eléctrica holandesa Eneco está pasando a ofrecer innovadores servicios para ayudar a sus clientes a hacer su consumo más eficiente y a transicionar a energías limpias, para proporcionar así un mayor valor añadido y conseguir una mayor fidelidad.

 

La compañia está implementando distintos servicios en base a pruebas de ensayo y error, y el más exitosos hasta el momento ha sido Toon, un monitor que permite a los usuarios controlar y optimizar su consumo de gas natural y electricidad en base a información detallada a través de un dispositivo en el hogar y una aplicación smartphone. El servicio exige permanencia y un alquiler mensual de 3,50€ por el dispositivo, pero se compensa con el ahorro en el consumo en un 10% anual y el beneficio adicional de reducir la huella de carbono.

 

En el campo de las energías limpias, Eneco ha puesto en marcha servicios como Jedlix, que en colaboración con BMW y Tesla, permite a los conductores de vehículos eléctricos recargar sus coches a precios reducidos – o incluso recibir dinero por ello – cuando hay picos de energía renovable en la red, o CrowdNett, que pretende vender grandes baterías de almacenamiento a hogares con paneles solares y pagarles 450 euros anuales para poder acceder a su energía sobrante. A través del dispositivo Toon, la empresa también puede monitorizar los paneles solares instalados en hogares y enviar al personal a realizar reparaciones en cuanto sea necesario.

 

Así, la compañía tiene como visión de futuro que los clientes lez paguen por una serie de servicios y por una mayor flexibilidad en el consumo en lugar de por una determinada capacidad de kilovatios de energía.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario