La Iniciatica Sahara Sahel, la principal iniciativa de la Unión Africana contra el cambio climático, está plantando millones de árboles de oeste a este del continente africano a lo largo de 8.000 km, atravesando catorce países, para contener la desertificación, contribuir a la mitigación del calentamiento global, mejorar la seguridad alimentaria en en la región, y apoyar a las comunidades agrícolas locales en la gestión sostenible de bosques, pastos y otros recursos naturales de las zonas de secano.

 

El proyecto de este largo corredor verde de  15 km de ancho, que rodea al desierto del Sahara, comenzó a materializarse hace ya diez años, y se han invertido casi 7.000 millones de euros en él. El tipo de árbol elegido para esta muralla verde es la acacia, por su resistencia a la sequía y la sombra que produce, que permite ahorrar agua a las explotaciones agrícolas.

 

20 países de la Unión Africana participan en el proyecto: Argelia, Benín, Burkina Faso, Chad, Cabo Verde, Egipto, Etiopía, Gambia, Libia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Somalia, Sudán, Túnez y Yibuti.

Deja un comentario