2136953043_e9d620963fLas Cajas de Ahorros Vascas (Bilbao Bizkaia Kutxa, Gipuzkoa Donostia Kutxa y Caja Vital Kutxa) han firmado un convenio de adhesión con la Asociación Ekopass para la lucha contra el cambio climático, avanzando en su compromiso social a favor del desarrollo sostenible y el medio ambiente. Ekopass es una iniciativa vasca, pionera en el Estado en la lucha contra el cambio climático, que ofrece a instituciones, empresas y particulares, la posibilidad de compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero mediante el impulso y desarrollo de proyectos innovadores de fomento de las energías renovables, ahorro energético y de creación de sumideros de carbono.

Las Cajas de Ahorros Vascas (BBK, kutxa y Vital) inician un periodo de análisis y reflexión conjunto con Ekopass que les llevará en un breve plazo de tiempo a calcular sus emisiones reales de gases de efecto invernadero. Este primer paso será la base para desarrollar planes para, por un lado, minimizar su consumo de electricidad y combustibles y, por tanto, sus emisiones y, por otro, poner en marcha proyectos sociales de compensación que les permitan erigirse en las primeras entidades financieras del Estado neutras en carbono. De este modo, se suman a la preocupación y sensibilidad social por el control de las emisiones de carbono a la atmósfera que, en base al más elevado consenso científico internacional, son las causantes del proceso de cambio climático en el que nuestro planeta se encuentra.

Ekopass dispone de una página web (www.ekopass.org), en la que los usuarios individuales pueden estimar sus emisiones que se producen y aportar los fondos. Entre las iniciativas puestas en marcha por Ekopass desde su creación, cabe destacar, la plantación de 235.000 árboles en Kenia, conforme al Convenio suscrito por el Gobierno Vasco y el colectivo Green Belt Movement liderado por la premio Nobel de la Paz Wangari Maathai. Un proyecto que permite, mediante la reforestación de los bosques autóctonos, generar en las comunidades locales un desarrollo económico sostenible.

La actuación de las Cajas de Ahorros Vascas contra el cambio climático que está afectando a nuestro planeta es una muestra más de su compromiso con la sociedad y el entorno en el que se ubican y que va más allá de su propia actividad financiera. Un compromiso que se enmarca en la Responsabilidad Social de la Empresa que vienen ejerciendo desde su fundación.

Deja un comentario