Imagen 172Smart City Expo Wrold Congress 2012, lo que se expuso sobre medio ambiente (II): cambio climático

A finales del año pasado tuve la oportunidad de acudir al Smart City Expo World Congress, organizado por Fira de Barcelona, para elaborar una serie de artículos sobre las temáticas de medio ambiente y energía que sintetizaran los aspectos más relevantes de cada sesión.

Las sesiones temáticas de medio ambiente del congreso mundial Smart City Expo World Congress 2012 pusieron de manifiesto que la ciudad puede dejar de ser un mero centro consumidor de recursos naturales para proporcionar una serie de servicios ambientales que contribuyan a la mejora del entorno tanto urbano como natural. Considerar el ciclo de vida completo de los productos o aplicar las nuevas tecnologías para conocer más detalladamente los procesos que operan en la ciudad son algunos ejemplos de actuación que deberán fomentarse para constituir la ciudad inteligente. Retos como el cambio climático o la gestión eficiente del agua pueden ver en esta ciudad del futuro una buena herramienta con la cual configurar soluciones que hagan sostenible el metabolismo urbano

Merece la pena repasar las ideas y pensamientos que los diferentes ponentes expusieron en 2012 para ir poniéndonos al día de cara a la celebración de la próxima edición de 2013 (del 19 al 21 de Noviembre).

El cambio climático, uno de los principales problemas ambientales de nuestra era que atañe directamente a las ciudades, fue otro de los grandes temas tratados durante la celebración del Smart City Expo World Congress 2012. Las ciudades, grandes consumidoras de energía, generan un elevado porcentaje de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, por lo que resulta imprescindible su activa participación para la puesta en marcha de actuaciones de mitigación. Por otro lado, los impactos negativos que ya se están produciendo llaman la atención sobre las estrategias de adaptación que las ciudades deben adoptar para hacer frente a, por ejemplo, el incremento de la temperatura media o fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes.

La adaptación al cambio climático de las ciudades debe ser una prioridad de cara a los próximos años dados los impactos negativos esperados de la alteración del clima

Joane Boulle, responsable de cambio climático del departamento deeThekwini (Sudáfrica), expuso cómo para ciudades como Durban, muy vulnerables, la adaptación al cambio climático se erige como una prioridad. La adaptación no es algo muy sencillo de definir, sobre todo al dirigirse a la población local, por lo que es importante desarrollar proyectos piloto que trabajan a su vez sobre la educación y concienciación ambiental.

En cuanto a mitigación, desde Copenhague Jørgen Abildgaard, responsable de cambio climático, expuso los planes de la ciudad para conseguir en 2025 la neutralidad en carbono, introduciendo una combinación de tecnologías energéticas renovables junto con una estrategia conjunta público-privada de financiación.

 

<!–[endif]–>

Joane Boulle, Environmental Planning and Climate Protection Department eThekwini (Durban), South Africa.

Jørgen Abildgaard, Executive Climate Project Director – City of Copenhaguen.

 

 

 

Artículos relacionados:

Deja un comentario