las-universidades-mas-innovadoras-infopost2La agencia Reuters ha elaborado y presentado el ránking de las 100 Universidades Más Innovadoras del Mundo, una lista que pretende reflejar cuáles son las instituciones académicas que más hacen por el avance de la ciencia, el desarrollo de nuevas tecnologías y el estímulo de la economía. Basado en datos empíricos de registros de patente y citas de documentos de investigación, el ránking está copado, como cabría esperar, por universidades estadounidenses (46 de 100), con tres sospechosas habituales – Stanford, el MIT y Harvard– en el top 3.

 

La universidad no estadounidense con puesto más alto en la lista (#6) es la surcoreana Korea Advanced Institute of Science & Technology o KAIST, modelada a partir de las escuelas de ingeniería norteamericanas. En total son ocho las instituciones coreanas en las lista, superadas en una por las japonesas, el segundo país más representado. La primera universidad europea en la lista (#9) es la belga KU Leuven, la heredera flamenca de la Universidad Católica de Lovaina, con viejas raíces pero con una moderna misión basada en la investigación científica exhaustiva. Entre los páises europeos, Francia es el más presente en la lista con 8 instituciones, seguida de Alemania con siete, Reino Unido con cinco, Suiza y Bélgica con tres, Dinamarca con dos, y Holanda con uno. Israel (3), China (2), Canadá (2) y Singapur (1) también están representadas.

 

Lamentablemente no hay representación vasca ni del sistema universitario español en la lista, si bien hubo representación del estado en el ránking de 100 Universidades Más Innovadoras de Europa presentada anteriormente por Reuters. Destaco en especial la Universidad de Barcelona (#65), con cinco spin-offs promovidas y 96 patentes registradas en el año académico 2014-2015, seguida por las también catalanas Politécnica de Catalunya (#85) y la Autónoma de Barcelona (#86). Después vienen la Politécnica de Valencia (#88), la Universidad de Santiago de Compostela (#93), la Universitad de Valencia (#95), la Universidad de Sevilla (#96), la Politécnica de Madrid (#97), la Complutense de Madrid (#99) y la Universidad de Granada (#100).

Deja un comentario