Llega la gentrificación de las ciudades

Los procesos de evolución de las ciudades varían según factores tanto políticos, económicos como temporales, de todas formas, hay procesos que son comunes entre sí; con la llegada de la globalización las grandes urbes están más conectadas que nunca entre sí y tienden a imitarse unas a otras. Uno de los últimos cambios que las mayores capitales empiezan a padecer es el de la “gentrificación” de los barrios con menores ingresos.

Este nuevo concepto explica la aristocratización que estos barrios padecen; zonas de ciudades que pasan a estar de “moda” y que llevan consigo un aumento de los precios que acaba por expulsar a muchas familias incapaces de hacer frente a los gastos originados por estos nuevos cambios.

Los negocios familiares y los pequeños comercios suelen ser los primeras afectados de estos cambios ya que en su caso caso ven como muchas grandes firmas se afincan cerca de ellos conocedoras de las nuevas oportunidades de negocio que se presentan.

Colectivos como Todo por la Praxis y Left Hand Rotation abogan por dar luz y notoriedad a estos procesos que en opinión de muchos economistas y sociólogos no hace más que segregar aún más la sociedad.

Deja un comentario