No hay crisi de lupass en la Universidad del País Vasco

Las universidades, como tantísimas otras instituciones, empresas y organizaciones en general, han tenido que hacer algo más que malabarismos para mantener su actividad en época de crisis. Los presupuestos, cada año más embutidos, han obligado a hilar muy fino a los responsables de los centros de conocimiento, temerosos de perder terreno en el área investigadora.

 

En ese sentido, cabe subrayar el esfuerzo que ha realizado la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) durante estos últimos años. Como podemos informarnos a través del propio portal de la universidad, los resultados obtenidos provenientes de unos presupuestos menguantes difícilmente podrían ser más positivos.

 

Prueba de ello es el aumento de tesis doctorales anuales, que ha superado el 20% previsto para los años 2011-2014, aumentando también las tesis realizadas en conjunto con terceras universidades. Por otro lado, las publicaciones en revistas científicas también han crecido sustancialmente y los viveros de empresas tutelados por la UPV no han bajado su eficiencia, ayudando a “dar a luz” hasta un total de 49 nuevas empresas para el mismo periodo de tiempo.

 

En opinión de Fernando Plazaola, vicerrector de Investigación de la UPV/EHU y tal y como se recoge en la misma página web de la universidad, “el Plan de Investigación 2011-2014 se ha saldado con un excelente resultado, y en ello ha colaborado también la puesta en marcha del Plan de Dedicación Académica del Personal Docente e Investigador. El reforzamiento de la investigación tiene un efecto claro en la calidad de la docencia y en el nivel de bienestar de una sociedad. Aún así, hay elementos de mejora. En concreto, y debido al efecto de la crisis económica, se ha producido un descenso en los contratos establecidos con empresas, administraciones públicas y organizaciones sociales; si bien durante estos cuatros años se han facturado un total de 35 millones de euros. En todo caso, es evidente la sustancial mejora de la calidad en la investigación realizada, lo cual se demuestra por el aumento de la financiación obtenida en instancias europeas o por la publicación de nuestra producción científica en las revistas de más alta calidad”.

Deja un comentario