04 Pie-bEl día 20 de Marzo de 2007 se celebró en Bilbao el Día del Emprendedor, モBilbao Emprende – Ekineanヤ iniciativa promovida por la Dirección General de Política de la PYME y las Comunidades Autónomas que consiste en la organización de distintas jornadas en las principales capitales del Estado que tienen como objeto el fomento de la cultura emprendedora y dar a conocer el emprendizaje como una estimulante alternativa al empleo por cuenta ajena.

Parece que emprender no es sólo lo que leemos y nos cuentan. No se trata únicamente de hacer buenos planes de negocios, o conseguir subvenciones para gastos de desarrollo. Dicen que paralelamente existe un proceso interno por el que los emprendedores pasan. Los altibajos emocionales, los pequeños éxitos, las dificultades, la época de tránsito por el desierto, la presión del entorno cercano, frustración y pasión, encanto y fatiga, todos ellos son elementos constantes para las personas que inician una nueva empresa.

El evento incluyó en las charlas cuatro factores fundamentales en la formación de empresas: Apoyos públicos, organización interna, servicios profesionales de innovación y la figura del  emprendedor. De ellos se pueden desprender algunas reflexiones:

  • Contamos con un entorno favorable para el emprendizaje. Las instituciones públicas ofrecen un amplio abanico de ayudas a la creación de empresas, si bien es cierto que la mayoría son de tamaño muy reducido.
  • Todos podemos ser empresarios si controlamos y gestionamos el riesgo que conlleva. Es mucho más peligroso conducir un coche que formar una empresa aunque a veces no lo vemos así. Asumido el riesgo la principal clave de éxito es la solidez del equipo promotor y no tanto la idea. La formación especializada debe ser una de las actividades más importantes en la promoción empresarial como inversión en capital humano.
  • Nacemos ingeniosos y emprendedores. Las ideas más innovadoras no siempre están ligadas a altos costes. Dar en el clavo y desarrollar la imaginación es una habilidad que se puede adquirir con el ejercicio diario y con mucha curiosidad.
  • La parte más compleja del proceso es la persona y su actitud ante el emprendizaje. Es necesario equilibrar los éxitos y fracasos diarios, y mantener grandes dosis de perseverancia para no caer en el camino. El apoyo psicológico a este proceso podría ser una importante área de trabajo para las ayudas públicas.

Me quedo con algunas pinceladas que quedaron en el aire como: モTodos podemos ser empresariosヤ モLa idea no es lo fundamentalヤ, モEmprender es más difícil si eres mujerヤ, モPara innovar hay que empezar por el finalヤ,ヤFormación, formación y formaciónヤ, モLa escasez de recursos agudiza el ingenioヤ y muchas más. Frases lanzadas por personas de carne y hueso que tienen la convicción de que los límites más grandes nos los ponemos nosotros mismos.

El evento bilbaíno lo organizó Lan Ekintza ヨ Agencia de desarrollo y promoción económica del Ayuntamiento de Bilbao- y contó con la participación de distintos agentes relacionados con el mundo del emprendizaje, representantes de instituciones públicas, profesionales de la innovación, y casos de éxito en emprendizaje.

Abrieron la jornada representantes del Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao,  BBK y diario El Correo.  Todos coincidieron en la relevancia que toma el emprendizaje como motor de la economía y la importancia de establecer instrumentos que faciliten la creación de empresas y fomenten la cultura emprendedora en distintos sectores de la población. Así mismo se estableció un compromiso de apoyo desde distintos ámbitos para favorecer la creación de empresas.

En segundo lugar hizo una presentación Ignacio de la Vega director del Centro Internacional de Gestión emprendedora de creación de empresa que tras presentar un resumen de la situación de España en el Global Entrepreneurship Monitor,  centro su discurso en la figura del empresario y las 4 claves que lo rodean: Idea, Planificación, Recursos y Gestión.

Tras el descanso siguió una magnífica representación de profesionales de la innovación. Empresas que prestan sus servicios proponiendo actividades innovadoras y nuevas ideas a sus clientes. Intervinieron representantes del Gabinete de Iniciativa Joven de Extremadura, NODE Innovation for Growth, De-mentes, y Pep Torres todos ellos hicieron una buena gala de ingenio mostrando algunos de sus últimos proyectos.

Por último tuvimos la oportunidad de conocer dos mujeres emprendedoras que nos contaron sus vivencias en el mundo de emprendizaje. Por un lado Mar Rodríguez, socia de Abracadabra, relató el proceso que vivió para fundar sus tiendas de juguetes en Bilbao y el apoyo que recibió de Lan Ekintza para poner en marcha su proyecto. Carlota Mateos socia y directora de Rusticae, ofreció una visión completa del lado emocional y humano de la creación de una empresa. Obviando la importancia del modelo de negocio centró su charla en la pasión, constancia y tenacidad con la que debe contar cualquier proceso emprendedor alentando a quienes tienen una inquietud a lanzarse a por la misma.

Deja un comentario