La ciudad inteligente demanda nuevos profesionales infopost.htm

La construcción de la ciudad inteligente creará nuevas demandas profesionales. Un reciente artículo publicado por el medio especializado francés Le Journal du Net se posaba en esta cuestión y hacía una relación de los nuevos perfiles que, tanto ayuntamientos como empresas, necesitarán suplir para la puesta en marcha de la ciudad inteligente. Tal como dice el artículo, aunque las tecnologías estén maduras, se necesita de mucho talento para hacerlas eclosionar.

 

Los ayuntamientos tendrán necesidad de expertos en la gestión de proyectos smart city capaces de comprender las opciones tecnológicas, así como de consultores en Internet de las Cosas (IoT) especialistas en objetos conectados. En la empresa, y también entorno al Internet de las Cosas, existirá demanda de diseñadores IoT que multipliquen la utilidad de los objetos, de técnicos IoT que comprendan la logística de los objetos conectados, y de arquitectos de redes IoT –”cartógrafos del objeto conectado”– que combinen conocimientos de ingeniería civil y competencias eléctricas.

 

Para el transporte, harán falta “mobility designers” especializados en movilidad inteligente y conectada, y profesionales para planificar servicios en torno a los nuevos modelos de negocio que se prevé van a surgir en torno al coche. Para las cuestiones de propiedad intelectual y la gestión de datos privados, habrá demanda de juristas con conocimientos técnicos especializados en ciudades inteligentes.

 

Se necesitará contar asimismo con sociólogos y etnólogos que sepan reflexionar sobre las soluciones de la ciudad inteligente según la problemática cultura de cada lugar, y por último, pero no menos importante, de gente que haga pedagogía sobre la smart city y la haga accesible a todo el mundo.

 

Deja un comentario