El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 (PCTi 2015) es el documento de programación de Euskadi en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación y representa un apoyo decidido por parte de la Administración Vasca a la generación de nuevo conocimiento como instrumento al servicio del enriquecimiento económico, social, cultural e intelectual de la sociedad vasca en el contexto europeo y mundial.

El PCTi2015 se compromete a movilizar los recursos necesarios para llegar en 2015 a un 3% de gasto en I+D sobre el PIB, lo que implica una disposición total en esta materia de 8.946 millones de euros a lo largo del periodo 2011-2015. Además se pretende que aumente el protagonismo de las empresas en la financiación de la I+D y que lleguen a cubrir el 62% del gasto total, dejando el 38% restante a la financiación pública. Las áreas de focalización seleccionadas se concretan en: Envejecimiento, Energía; Transporte y movilidad; Mundo digital, y la Industria de la ciencia, y establece, asimismo, un total de 9 objetivos y 22 líneas estratégicas, con sus correspondiente programas e instrumentos de actuación.

Naider ha participado en la orientación estratégica de la política asesorando, coordinando y dinamizando el papel de los máximos responsables políticos y científico-tecnológicos en la materia. Su participación en la elaboración de este nuevo Plan es fruto de la comprometida trayectoria de Naider con la Ciencia y la Tecnología del País Vasco que comienza en 2004 con la preparación del PCTi 2010 y ha continuado a lo largo de los años con la gestión estratégica de importantes iniciativas políticas en materia de ciencia, tecnología e innovación. Entre ellas destaca la puesta en marcha de los Centros de Investigación Cooperativa, la configuración de la Agenda Vasca de la Ciencia, la reformulación del papel del gobierno en la financiación de los Centros Tecnológicos vascos, así como una actividad continuada de secretaría técnica a los distintos gobiernos que se han sucedido en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

PCTI 2015 (pdf)

Deja un comentario