3868213604_22a5b3ff84El autor reflexiona sobre la conveniencia de vincular los procesos participativos del Programa Marco Ambiental (PMA) y el Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático (PVLCC).

El Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (DMAOT) del Gobierno Vasco se encuentra inmerso en la elaboración ヨo próximo a estarlo- de dos Planes estratégicos cuya importancia trasciende más allá de los meros intereses medioambientales del País y se han convertido en Planes con un alto perfil político. Se trata del Programa Marco Ambiental (PMA) 2007-2010 y el Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático (PVLCC) 2007-2012.

El proceso de elaboración del primero de ellos comenzó a principios de este año. El segundo de ellos, se espera que arranque durante los meses de marzo o abril. Ambos Planes tienen como objetivo último mejorar el comportamiento ambiental del País Vasco, aunque el ámbito de aplicación del PVLCC es mucho más restringido y se centra exclusivamente en la lucha contra el cambio climático y la adaptación a sus posibles consecuencias (de hecho, el cambio climático es una de los cinco grandes metas del PMA). Además, los dos buscan la implicación directa y comprometida de los mismos grupos de agentes -públicos y privados- implicados de algún modo en la gestión ambiental del País. Por un lado, los estamentos sociales, es decir, ciudadanía o asociaciones empresariales. Por otro, los agentes gubernamentales, es decir, Departamentos del Gobierno Vasco (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Industria, Comercio y Turismo; Transportes y Obras Públicas; Economía y Hacienda; Vivienda y Asuntos Sociales; Agricultura; Educación), Diputaciones Forales y Ayuntamientos.

Las similitudes existentes entre el PMA y el PVLCC (objetivos y agentes involucrados) exigen que ambos Planes sean diseñados de un modo coherente. Esta coherencia debe manifestarse sobre todo en un proceso de participación ciudadana e institucional creativo y coordinado, que permita aprovechar las sinergias positivas que se puedan crear entre dos procesos, pero sin que esta integración haga que la importancia de cualquiera de los Planes se vea diluida o pierda protagonismo en favor del otro.

El autor de este artículo defiende que la forma más efectiva de lograr lo anterior, sería aprovechar parte de los canales de información y participación que se han ido creando en los primeros meses de andadura del PMA, en la elaboración del PVLCC. Puede resultar muy confuso y muy poco operativo que el DMAOT se dirija durante los próximos meses a los mismos agentes sociales y económicos del País Vasco con dos procesos de información/ comunicación/ participación independientes. No será fácil explicar a los agentes sociales y económicos, ni a las Instituciones ni al resto de Departamentos del Gobierno Vasco que el Plan de Lucha contra el Cambio Climático siga un proceso paralelo y al margen del que ya se ha diseñado y articulado para el PMA.

En consecuencia, la metodología adecuada por coherente, didáctica y operativa es vincular ambos procesos. Aprovechar la existencia de unos canales ya diseñados para integrar en ellos la reflexión, discusión y propuestas del Cambio Climático. A nivel operativo, la gestión de dos procesos relativamente similares de forma paralela y excluyente puede resultar extremadamente complicada y difícil de gestionar de manera ordenada. Además, resultaría mucho más costoso tanto en términos de tiempo como de recursos y afectaría a la credibilidad política del propio departamento encargado de gestionarlos.

Deja un comentario