Nuclear wasteVan pasando los días y la polémica está servida en torno a los cementerios nucleares. (Os recomiendo echarle un vistazo al artículo que escribió Silvia hace unos días para hacernos una idea de la situación actual de los cementerios nucleares (ATC) en España.)
La ubicación del famoso ATC ha causado reproches entre ministros y presidentes autonómicos del mismo partido e incluso la oposición ha tenido sus más y sus menos. Parece ser que los residuos nucleares no entiende de politica, y que al efecto “Not in my back yard” se le oponen jugosas inversiones que los alcaldes no son capaces de rechazar.

Después de que el gobierno autorizara a Garoña seguir unos cuantos añosmás en funcionamiento, la problemática de los residuos sigue en el aire. ¿Queremos seguir consumiendo energía nuclear sin tenerlos en cuenta? ¿Quién se hace responsable de los residuos? ¿Tienen que desbordarse los almacenes en las centrales nucleares para buscar un sitio para albergar los residuos? ¿Por qué no se interioriza el coste de la gestión de los residuos dentro de los costes de la energía nuclear?

La cuestión principal no es dónde debemos instalar estos cementerios, lo que hay que cuestionar es la propia energía nuclear. Si queremos seguir utilizando la energía nuclear, que en eso parece que los partidos mayoritarios están de acuerdo, deberíamos ser también responsables de los residuos producidos. Y si no queremos cementerios nucleares cerca de nuestras viviendas, la opción más sensata es oponerse a la energía nuclear!

Os dejo un par de links que me han gustado especialmente, y me han hecho reflexionar:
¿Cómo podríamos avisar a generaciones futuras del peligro nuclear? del genial blog “Fogonazos”
Viñeta divertida sobre la polémica de las ATC, de Manel.

Lista de los 13 candidatos (3/2/2010): aquí.

Deja un comentario