El centro tecnológico vasco IK4-Ideko coordina y lidera el proyecto europeo Coroma, el cual busca desarrollar un nuevo concepto de robots industriales inteligentes, modulares y flexibles, con el fin de avanzar en el desarrollo de la Industria 4.0 y así fortalecer la competitividad del tejido manufacturero europeo.

 

El proyecto diseña distintas aplicaciones robóticas, con capacidad de ejecutar múltiples procesos de manera autónoma y fabricar piezas metálicas y de materiales compuestos, para tres sectores muy exigentes: la aeronáutica, la construcción naval y la generación de energía. El proyecto trabaja, por tanto, en el desarrollo de un nuevos sistema robótico modular que se adapte a los requerimientos de producción de diferentes actividades manufactureras. Para conseguirlo, al sistema se le dotará de una sencilla interfaz con la que el robot recibirá comandos del operador humano con un esfuerzo mínimo de programación.

 

El nuevo concepto de robot será de carácter colaborativo y tendrá la capacidad de interactuar con otros equipos y reaccionar automáticamente ante la presencia tanto de seres humanos como de otras máquinas. Además, el sistema estará configurado de forma que podrá incrementar su rendimiento mediante el aprendizaje de experiencias anteriores.

 

En el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros de los cuales 6 proceden de la Comisión Europea – en el marco del programa Horizonte 2020 –, participan 16 empresas y entidades de 7 países distintos, entre ellas la empresa vasca Soraluce, y tres universidades – Universidad de Sheffield, Universidad de Nantes y la sueca KTH Royal Institute of Technology –.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario