liderLeyendo un cortísimo artículo (casi más una publicidad convertida en comentario) sobre liderazgo y sus claves, me ha llamado la atención lo escaso del planteamiento. Me explico.

En dicho articulillo se promociona la salida al mercado de un libro llamado El código del nuevo lider, donde además se mencionan 5 claves o pautas que se deben cumplir para ser un lider. Son las siguientes:

  • Desarrollar una visión de futuro. Según los autores, los líderes “son capaces de posicionar su organización para construir dicho futuro e irse adaptando a él”.
  • Hacer que las cosas sucedan. La función de un buen ejecutor es “Convertir sus conocimientos en hechos”
  • Gestionar el talento, Este activo debe ser retenido dentro de las compañías, además de fomentarlo y captarlo. “Los gestores de talento identifican qué habilidades son necesarias, atraen talento a sus organizaciones, desarrollan a las personas, las involucran en la actividad de la empresa y aseguran que se esfuerzan al máximo”.
  • Desarrollar la siguiente generación del talento. Preparar la organización para el futuro
  • Invertir en uno mismo. Según los autores, “los líderes son aprendices: aprenden de sus éxitos y sus fracasos, de sus tareas, los libros, las clases, las personas y de la vida misma” y “fomentan la mirada a su interior”.

Si bien las características que se apuntan vienen a describir aspectos importantes del perfil de un lider, se echan en falta capacidades más cercanas a la realidad actual. Me sorprende que el título del libro haga mención al nuevo lider y su presentación se sintetice en aspectos tan poco novedosos. Creo que se obvia la comunicación y gestión de las personas, la asertividad, el trabajo en equipo, la adecuación a los cambios (vital hoy en día) e incluso el compromiso social.

Me quedo con algunas dudas sobre el libro. Por ello, trataré de hacerme con él y “descodificar” sus enseñanzas. Sería interesante saber si, como se suele decir, el lider se nace o se hace. Yo apuesto por la segunda y creo que todos deberíamos aspirar a ser líderes de alguna manera. Y para eso hay que aprender.

Deja un comentario