Soluciones 40 hacia la economía circular

El instituto de Tecnología de la Universidad de Deusto, DeustoTech, coordina el proyecto europeo Waste4Think, que busca avanzar hacia una economía circular mediante la aplicación de soluciones eco-innovadoras a la gestión de residuos en las ciudades. La iniciativa, que ha arrancado esta semana en Bilbao tal como recoge la SPRI, tendrá una duración de tres años y medio y cuenta con una financiación de 9 millones de euros. 19 socios participan en el consorcio, entre ellos PYMEs, instituciones públicas y universidades, así como Aclima, la Asociación Clúster de Medio Ambiente de Euskadi.

 

El proyecto se centrará en demostrar el valor de integrar 20 soluciones eco-innovadoras a lo largo de toda la cadena de valor de residuos. Las soluciones incluyen herramientas IT para la monitorización, captación y procesamiento de datos en tiempo real, aplicaciones moviles para el empoderamiento y participación de la ciudadanía, y acciones e instrumentos innovadores para la sensibilización y participación. Las distintas soluciones se pondrán a prueba en cuatro puntos de Europa: Zamudio en Bizkaia, la ciudad griega de Halandri, el pueblo residencial italiano de Seveso, y la ciudad turística portuguesa de Cascais.

 

Los principales impactos que se esperan obtener son un aumento del 20% en la clasificación de residuos, un 10% de ahorro en los costes de la gestión de residuos, y un 10% de reducción en emisiones de gas de efecto invernadero.

Deja un comentario