suecia-incentiva-la-reparacionEl gobierno sueco planea introducir rebajas de impuestos que incentiven arreglar todo tipo de artículos, frente a la cultura de usar y tirar a la que nos hemos acostumbrado cada vez que se nos rompe algo. La propuesta presentada ante el parlamento incluye una reducción del IVA, del 25% al 12%, para la reparación de bicicletas, ropa y calzado. Además, permitiría a los contribuyentes reclamar la devolución de la mitad del coste de mano de obra en la reparación de electrodomésticos, bien sean lavadoras, lavavajillas, frigoríficos u hornos.

 

La coalición de gobierno, formada por socialdemócratas y verdes, cree que estas medidas podrían reducir significativamente el coste y motivar el comportamiento económico más racional de reparar los bienes, tal como recoge The Guardian. Estiman que, gracias a la reducción del IVA, una reparación de 400 coronas de precio (cerca de 42 €) podría bajar en unas 50 coronas (5,20 €). Con estas medidas, el gobierno espera poder impulsar el sector de las reparaciones y estimular la creación de nuevos servicios y nuevos empleos.

 

Suecia ha reducido sus emisiones de carbono dioxido en un 23% desde 1990 y produce más de la mitad de su electricidad a partir de energías renovables, pero las emisiones derivadas del consumo han aumentado, y es por ello que se ha puesto el foco en reducir el consumo de nuevos materiales. Los promotores ligan las medidas propuestas con tendencias como la cultura maker o la economía colaborativa, de gran predicamento en el país escandinavo.

 

 

 

Deja un comentario