Muchas veces, nos es complicado tener una imagen completa de todas las variables que contribuyen a la sostenibilidad y realmente nos es difícil valorar en qué momento del proceso nos encontramos. ¿Estamos avanzando? ¿Lo estamos haciendo bien? ¿Lo están haciendo mejor otros municipios parecidos al mío? ¿Qué tipo de actuaciones serían más eficaces en mi municipio para dar un salto hacia adelante? ¿Cómo puedo planificar mejor todos esos elementos?

Gracias al apoyo de IHOBE y los Fondos FEDER hemos desarrollado una herramienta dirigida a posicionar a los municipios en un estado de sostenibilidad, evaluando su desempeño en los pilares de la sostenibilidad ambiental: Naturalización, Energía, Movilidad y Residuos. Además, la herramienta nos permite proyectar un escenario futuro basado en las prioridades y líneas de trabajo del municipio con la finalidad de conocer las posibilidades de mejora hacia ecosistemas municipales más sostenibles.

En esta ocasión, hemos contado con la presencia de los técnicos de medio ambiente de Santurtzi, Bermeo, Zuia y Legutio que han podido conocer los resultados que aflora la herramienta, así como unas pautas de intervención personalizadas para avanzar hacia estados de sostenibilidad mayores. Los resultados han sido muy enriquecedores y nos han ayudado a conocer con mayor profundidad las realidades y los desafíos a los que se enfrentan los municipios de nuestro territorio. Hemos observado con agrado, que los técnicos ambientales que nos han acompañado tienen un alto grado de exigencia sobre sus propios municipios, lo que nos estimula para proponer objetivos ambiciosos hacia el equilibrio territorial.

Durante las próximas semanas seguiremos realizando Talleres de trabajo para la planificación local en materia ambiental. Si queréis llevar a cabo el posicionamiento del municipio y ver las posibilidades de actuación os invitamos a pedirnos más información escribiéndonos a la dirección naider@naider.com.

  

Deja un comentario