El centro tecnológico vasco de referencia Tecnalia ha sido galardonado, junto a la empresa NEM Solutions, con el Premio Europeo de Innovación por el desarrollo de una tecnología de predicción de fallos 4.0 que aplica el Big Data en los sectores ferroviario y eólico. El galardón en la categoría “Impact Delivered” , entregado por la asociación EARTO en Bruselas, reconoce la mejor práctica de transferencia de tecnología.

 

La tecnología premiada, denominada A.U.R.A., ha sido patentada e industrializada por NEM Solutions en colaboración con Tecnalia. A.U.R.A. aplica el Big Data, que permite la gestión eficiente y el análisis inteligente de grandes volúmenes de datos, para predecir el comportamiento esperado y detectar los futuros fallos de activos clave, como turbinas eólicas o subsistemas de los trenes.

 

A.U.R.A, se ha implementado ya en los sectores de la industria ferroviaria y la energía eólica, con hasta 63.000 activos conectados en todo el mundo que acumulan más de 80 millones de horas de operación. La tecnología supervisa, por ejemplo, más de 18.000 ruedas de tren cada día.

De esta manera, en el sector ferroviario, el sistema mejora la seguridad y el confort de los pasajeros, la puntualidad de los servicios, y aumenta hasta en un 30% la vida de los activos. En el sector de la energía eólica, se han detectado futuros fallos hasta con un año de antelación, confirmando ahorros de varios cientos de miles de euros por la detección a tiempo de fallos potencialmente catastróficos.

 

 

 

Deja un comentario